Jornadas de accesibilidad digital en zonas de montaña. Cangas del Narcea. (Resumen II)


El jueves 17 tuvimos el segundo día de las jornadas organizadas por el GDR Alto Narcea Muniellos. Más enfocado a proyectos, iniciativas puestas en marcha desde instituciones y experiencias profesionales ejecutadas gracias a disponer de acceso a Internet y poder aprovechar cada uno en su ámbito partes de las funcionalidades que ofrece.

Para quien quiera saber de primera mano lo que fue contando todo el mundo al respecto de las jornadas, al inicio creamos un hashtag en Twitter #cangasDigital y aquí os dejamos la historia de las jornadas gracias a Storify, una herramienta muy interesante para que no se nos olvide nada http://storify.com/franrojo_es/jornadas-de-accesibilidad-digital-en-zonas-de-mont

Le tocó empezar la mañana a José Antonio Labra, director del proyecto RETEMANCOSI Red de Teleasistencia de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Las tecnologías son solo un medio y el fin puede ser algo tan bonito como un proyecto de teleasistencia para personas mayores. Retemancosi es un proyecto piloto que busca experimentar e investigar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar las prestaciones sociales a las personas dependientes que viven en sus domicilios y que necesitan de cuidados temporales o permanentes desde los Servicios Sociales, es un proyecto para mejorar las prestaciones de atención domiciliaria.

La segunda de las ponentes fue una alegre andaluza (perdón por la redundancia) de nombre Elisa Expósito (Eli en confianza) técnica del GDR de Aprovelez. (no, no es de Velez-Málaga sino de la Comarca de los Vélez en Almería, que nadie se confunda que por lo poco que hablé con Eli esta gente son como los de Cangas pero andaluces y no, nosotros no somos de Cangas de Onís ni del Morrazo. Bueno pues Eli se enganchó a su Mac tuneado y nos contó qué están haciendo en su zona para aprovechar las TIC con la gente joven y con colectivos en riesgo de exclusión social. Nos dejó un montón de ideas de lo que están haciendo y algunas recomendaciones: «no propongáis las actividades vosotros, si queréis que tengan éxito escuchar a los jóvenes y lo que quieren hacer y trabajad con ellos sobre eso»… en su web hablan de muchas de estas actividades, nos quedamos con un Trivial rural de la comarca que fue premiado como mejor iniciativa del día de internet en Andalucía (por cierto ese día 17 estábamos celebrando el Día de Internet).

Pausa para el cafetín y hablar con los ponentes y sus historias y para recibir a los nuevos ponentes… llega la hora de las empresas, de quienes han apostado su dinero a vender por internet, quienes han dicho sí a las TIC y se han quedado en su mayoría en el entorno rural porque… sí se puede!

El formato elegido para la presentación de las empresas fue un Pecha Kucha… que qué es eso? a estas alturas querido lector con hacer una búsqueda ahí arriba lo tienes resuelto pero así en pocas palabras es una presentación de la empresa en formato breve y de 20 x 20, es decir, 20 diapositivas (slides para los más modernos) y cada una de ellas con un tiempo de 20 segundos, algo dinámico y ágil que no da tiempo a aburrir a nadie ya que en 5 minutos y 40 segundos está todo contado… hay que decir que algunos usaron más tiempo porque la organización fue flexible 🙂 Perdonadme si me pongo emocional pero trabajar en un Centro SAT hace que las empresas sean siempre nuestros ojitos derechos y ver a esta gente contar con tanta pasión y optimismo lo que hacen nos emociona y nos encanta, estos son esos intangibles difíciles de valorar pero que todos los que estamos en este proyecto apreciamos tanto… currar en un SAT es bastante más que una paga al fin de mes y ver a «nuestras» empresas crecer «nos llena de orgullo y satisfacción» ah, no! esto era otra cosa.

Rompiendo en hielo, uno de la casa. Marcos Flórez de El Árbol de Papel. Una librería online de literatura infantil y álbum ilustrado, cangués hasta la médula y que se niega a dejar su pueblo y está dispuesto a vivir haciendo lo que le gusta gracias a Internet.  Marcos nos contó la transformación de la librería tradicional que regenta su madre en una tienda online que vende algo muy especializado, una historia salpicada de guiños y con sentido del humor que hizo sonreir al auditorio. Especialización, orientación al cliente, interacción con éste, long tail… buscando y encontrando su espacio en la larga cola.

La segunda participante fue María Gutiérrez, directora de eTecma Learning una plataforma de teleformación orientada al sector técnico medioambiental, también canguesa. La formación es clave para el reciclaje de los trabajadores, la disponibilidad horaria es un factor importante a tener en cuenta en los diseños de los cursos y la teleformación viene a cubrir ese hueco necesario. Una plataforma abierta las 24 horas que permite al alumno un acceso cuando desee y diseñarse su propio plan de aprendizaje con cursos muy especializados en los sectores de la arquitectura, la ingeniería y las ciencias y un equipo humano en este momento de 5 profesionales atendiendo a todo esto es lo que eTecma nos ofrece como posibilidad. Desde Cangas y para el mundo las TIC permiten estos nuevos modelos de negocio.

El turismo rural pasa necesariamente por una comercialización online. Mar Pérez del Hotel y Restaurante Casa Vieja del Sastre lo sabe muy bien. Es necesario tener una web pero no vale con eso. Estar en redes sociales, escuchar a los clientes, interactuar con ellos, ofrecer servicios de valor añadido que diferencien de la competencia y cooperar, los pequeños alojamientos no deberían verse como competencia unos de otros sino como oportunidades de cooperación. Por uno mismo no se va a ningún lado, la unión hace la fuerza. Ojo, las redes sociales no son la pancea, cada uno tendrá que estar en la que más le interese y a Mar parece que lo que le gusta son los vídeos y Youtube. También hay que estar en portales sectoriales como minube que es lo que a ella le funciona. Pecha Kucha medido al segundo por Mar, cumpliendo tiempos a la perfección sincronizada y mimetizada con su ppt.

Desde Lamuño en Cudillero llegó la siguiente ponente, sonrisa eterna en el rostro de Elena Rico de La Casa del Campo que nada más verla transmite «buen rollo». «El primer ingrediente del éxito es la ilusión» dice Elena y no nos queda otra que creérnoslo viendo como lo cuenta, lo siguiente es el cliente, el cliente y el cliente, se puede decir más alto pero no más claro, «los clientes no buscan un alojamiento por tener una casa bonita sino que quieren algo más y hay que escucharlos para poder ofrecerles eso». Sentido común, formación (imprescindible), transmitir emociones y cooperar esas son las claves, otra vez la cooperación como punto importantísimo, lo dicen los empresarios que ya están haciéndolo y buscan nuevas fórmulas como #yenatural

El quinto de la tarde, no hay quinto malo 🙂 sé que me perdona el símil taurino porque me quito el sombrero ante otro amigo Luis Bobes de Sombrerería Albiñana. ¿quien es el loco que piensa que se pueden vender sombreros por Internet? Pues ese tío es Luis, un maestro que colgó la tiza y la pizarra (y la plaza fija en estos tiempos en los que estamos) para hacerse cargo de una empresa familiar de venta de sombreros y reconvertir su negocio y adaptarlo a los nuevos tiempos convirtiendose en un referente a nivel mundial. Sí, no exagero, más de 300.000 visitas a su blog La Sombrerería que actualiza diariamente y una apuesta decidida por lo que hace. Os dejo la presentación que nos trajo y que ha colgado en su canal de SlideShare porque usa toda la tecnología a su alcance. Gestión interna y promoción en diversos canales… un lujo tener a Luis por Cangas que ni siquiera se pudo quedar a comer porque se iba a un congreso al día siguiente en Sevilla. Gracias por haber querido estar con nosotros.

Y para cerrar el evento, el chico Martini, mi amigo Dioni Morodo técnico del CDTL (telecentro) de Cangas del Narcea. Más de una vez hablé en este blog de los telecentros y diré una y mil veces Larga vida a los telecentros. Dioni y Elena Martínez son los técnicos del de Cangas y fui compañero de ambos en su momento. La intervención de Dioni se puede resumir con su gráfico ejemplo (que usaré sin duda muchas veces obviamente mentando la fuente original) y que se refería al cambio en las relaciones con la Administración. «Hay que pasar de la generación Cola-Cao a la generación Martini» es decir, de las colas y el caos al donde estés y a la hora que estés… por la e-Administración y por el apoyo de los Telecentros (o como los quieran llamar) a la ciudadanía por muchos años.

Tras terminar las intervenciones individuales tuvimos ocasión de compartir mesa redonda con todos ellos y aclarar dudas y compartir impresiones… ahí los tenéis, no me cansaré de ponerlos porque son ejemplo para otras empresas y nos encanta que así sean:

Izq a dcha. Dioni Morodo, Marcos Flórez, Mar Pérez, María Gutiérrez, Elena Rico y Luis Bobes

La mañana le tocó cerrarla a Paco Prieto alias @servilleta Director de CTIC Sociedad de la Información. Con un poco de retraso debido a que se alargó la intervención de los empresarios en la mesa redonda a Paco le tocó resumir un poco su ponencia y concretar. Nos habló de territorio y tecnología, de la madurez digital en las empresas, por qué unos territorios son más permeables y otros lo son menos a la innovación, ¿nos han enseñado a pensar?, ¿somos creativos?, la innovación (de la grande) en las pequeñas empresas, no lo podemos hacer solos, la empresa necesita un acompañamiento en la apropiación de las TIC,  medir, evaluar… ¿cual es el retorno? Las TIC son imprescindibles para el desarrollo territorial. Los políticos son parte fundamental en estas apuestas por el desarrollo, su implicación es crítica. Un territorio para ser competitivo necesita ser innovador. Inversión + tecnología = desarrollo. Creatividad al poder, todos somos creativos. Pero hay que procedimentar de lo contrario no lo conseguiremos. Cooperación y diferenciación. ESTRATEGIA esa es la clave. Y para desarrollar estrategias cobra vital importancia el Capital TIC… Podéis ver estos y otros muchos temas más en su blog http://pacoprieto.com hasta el por qué de su nombre de twitter.
Ahí os dejo enlace a la presentación de Paco que podéis ver en SlideShare como la de Luis

Tras la intervención de Paco cerraron el acto José Ramón Puerto del Ayuntamiento de Cangas y Alejandra Fernández del GDR Alto Narcea Muniellos

Seguro que se me escapan muchas cosas, fijo que otras personas hubierais hecho un resumen muy distinto y mucho mejor que el mío pero ahí queda mi humilde aportación. No quisiera acabar sin acordarme de quien ha organizado todo esto. Dos días pasan muy rápido pero buscar a toda la gente que aquí estuvo, compaginar agendas, alojar a ponentes, difundir, hablar en medios y miles de cosas más es un trabajo «entre bambalinas» que las chicas del GDR se han currado y mucho. Quería una foto de Ale con las ojeras que arrastraba el último día para que sirviera de cierre a esto pero ella es una trabajadora en segundo plano y no le gustan los focos. Me acuerdo también de Ana y de Carlos (del GDR) y de quien arrancó todo esto y al final no ejecutó por ser recientemente mamá de Ramón (un neno guapísimo) Belén Liste. Va por vosotras, porque yo sí se el curro que habéis hecho y porque también se el trabajo que día a día hacéis por favorecer el desarrollo de esta zona del suroccidente asturiano a la que os dedicáis con tanto cariño porque es vuestra, por que la queréis y eso… eso es la clave de todo.

Entrevista de Patricia Serna a Fran Rojo del Centro SAT de Cangas sobre accesibilidad digital en zonas de montaña

Acaban de colgarlo las chicas de @labuenatarde en ivoox así que llega a tiempo. Entrevista con Patri Serna en RPA sobre lo que hablamos en las jornadas así que os la comparto. Gracias Patri como siempre por contar con los SAT en tu programa todos los lunes. Escuchar aquí o pinchando en la imagen

Acerca de Fran Rojo

http://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Asociaciones, cangas, Cangas del Narcea, Ciudadanía, Conferencias, innovación, SAT, TIC y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jornadas de accesibilidad digital en zonas de montaña. Cangas del Narcea. (Resumen II)

  1. Muchas gracias a ti Fran. Como se dijo en muchas ocasiones a lo largo de las jornadas, el trabajo de base (innovación, formación, actualización constante…) que desde los centros SAT proporcionais tanto al tejido empresarial como a entidades es clave para el desarrollo competitivo de los territorios rurales.

  2. Pingback: Nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias. El camino de la Innovación. | Al pie de cien montañas

  3. Pingback: CafeTIC en Cangas del Narcea. II Semana del Impulso TIC. | Al pie de cien montañas

Deja un comentario