Cobian Backup

  • Cobian Backup. Crea y gestiona tus copias de seguridad.

Cobian-BackupCobian Backup es una excelente aplicación gratuita para la creación y gestión de copias de seguridad.

Una copia de seguridad es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.

Raramente nos acordamos de las copias de seguridad hasta que se produce un “desastre” por infecciones del sistema, por virus y malware, por fallos de hardware o motivados por algún software, incluso por daños del usuario al borrar archivos por error… pero a nivel empresarial también porque nos lo exige la LOPD al disponer de ficheros con datos de carácter personal.

Y ¿dónde hacemos esas copias de seguridad? Pues hay muchas opciones: en discos ópticos: CD o DVD, en memorias USB, en discos duros externos, en arrays de discos (los famosos RAID para empresas con servidores), en cintas, en servidores NAS… y últimamente y cada vez más en “la nube” sí en herramientas como Dropbox, Google Drive, SugarSync… o en un FTP que la empresa puede tener contratado. A gusto del consumidor pero yo recomiendo a la gente que no se hagan en un “pincho usb” porque lo acabaremos perdiendo o estropeándose y que las copias estén en una ubicación distinta a los equipos de la empresa.

Bueno introducido esto, hay que elegir una herramienta para hacer las copias de seguridad. Hay muchísimas pero nos hemos quedado con Cobian Backup. Se puede descargar de aquí http://www.cobiansoft.com y es una herramienta de software libre por eso me gusta (entre otras cosas).

Funciona en sistemas con Windows XP o superior, requiere poco espacio para instalarse y poca memoria RAM para funcionar. Funciona con el concepto de tareas. Se crean tantas tareas como se quiera y se estipula una programación de las mismas para que se ejecuten de manera automatizada. Para cada tarea debe definirse un origen de datos y un destino de los mismos, la fecha en la que queremos se lance la copia, el tipo de copia que queremos hacer: completa, diferencial o incremental, la prioridad que le damos y la compresión de la misma y el cifrado (si queremos), acordaros de la contraseña luego🙂

De esta forma vamos creando cuantas tareas queramos (siempre se pueden editar y modificar a posteriori). También se puede guardar el correo electrónico para aquellos que aún uséis clientes de correo tipo Outlook o Mozilla Thunderbird.

Para ver otras herramientas similares podéis visitar este enlace en la Web de la Red de Centros SAT.

Herramientas que te ayudarán a automatizar tus copias de seguridad.

SAT Cangas del Narcea - CE Obanca

Los CafeTIC son actividades que se realizan desde el Centro SAT de Cangas del Narcea en colaboración con el Centro de Empresas Obanca.

2 respuestas a Cobian Backup

  1. Pingback: Volvemos al CafeTIC. Cobian Backup y automatización de tareas con IFTTT | Al pie de cien montañas

  2. mur3 dijo:

    Importante decir que la version 7 de Cobian Backup es compatible con sistemas Windows 95/98, quedan pocos, pero es mas que interesante poder instalar este software en maquinas tan antiguas y poder, en momentos de desastre, disponer de una copia de seguridad de la contabilidad o de los datos del TPV de los años 90 que aun sigue funcionando.

    Una herramienta indispensable en cualquier negocio/PYME u hogar que quiera tener una preocupacion menos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s