Lo que pasa con nuestros datos. Privacidad, huella digital… nuestros datos en Internet.


En el mundo digital ¿se puede hablar realmente de seguridad y de privacidad? ¿Qué es eso de la huella digital? ¿para qué usan nuestros datos las grandes empresas? Es cierto que Facebook y Google no nos cobran nada por usar sus servicios de altísimo valor añadido y que cuesta mucho mantenerlos… si no nos cuestan nada y no somos el cliente, ¿estaremos siendo el producto?

Todos los pagos y compras online, los me gusta de las redes sociales, las búsquedas de información, los tuits, los whatsaps, todas las gestiones que hacemos por Internet van dejando un rastro que contiene nuestros datos personales y no se desdibuja con el tiempo, es nuestra huella digital.

  • ¿Por qué me sale cierta información cuando accedo a ciertas páginas?
  • ¿Puedo acceder a la información que sale vinculada a mi persona?, ¿puedo cancelarla?, ¿puedo rectificarla?
  • Cada vez más se tiende al uso de herramientas de cloud computing (nuestros datos no están en nuestros dispositivos sino en “la nube”) ¿Puede haber fallos?, ¿se pueden filtrar datos?, ¿cumplen estas empresas con la legislación de nuestro país en temas de protección de datos?
  • Toda la información que ahora se usa fundamentalmente para ofrecer una publicidad dirigida y perfectamente segmentada… ¿podría usarse en un futuro para otras cosas? ¿dónde está el límite y los derechos de las personas?
  • Se regula sólo para las empresas (los empresarios/as sabéis de nuestra fantástica LOPD y toda la legislación existente que trata por igual a una gran empresa que a un empresario individual con los consiguientes quebraderos de cabeza)… pero ¿los Estados se pueden saltar estas reglas del juego cuando y como quieren? ¿estamos los ciudadanos desprotegidos?
  • ¿Es posible identificar a una persona aún sin estar autenticado por sus tendencias de uso y consumo de información? A través de la huella digital de una conexión (dispositivos y formas de conectarte) ¿se puede capturar y asociar a una identidad digital?

Muy interesante el documental que os animo a ver. Por cierto… ¿alguien se lee los contratos (sí los contratos) que firmamos (sí que firmamos) con los diferentes servicios que utilizamos en el día a día? Es habitual ver cadenas reclamando nuestros derechos a diferentes plataformas cuando hemos firmado con esa empresa justamente lo contrario… ejem, sí, ese cuadradito que hay que marcar para crearse una cuenta en Facebook (que si no lo marcas no te deja crearla) dice que te has leido las poíticas de uso y QUE LAS ACEPTAS.

Hola gente, no estaba muerto… estaba de parranda🙂 Feliz Año nuevo! es posible que vuelva a escribir en el blog… o no, ¿quien sabe?

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en TIC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s