Nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias. El camino de la Innovación.


Como decíamos ayer” el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas y el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos forman un excelente tándem que generan conocimiento, fomentan la participación, te regalan conversaciones de tú a tú con los ponentes que comparten su “know how” (léase noujau que ye muy moderno) y te recargan las pilas haciéndote olvidar de la crisis que afortunadamente sólo mencionan los políticos en el cierre de la jornada. Para las empresas estas situaciones se llaman oportunidades.

Nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias. El camino de la Innovación.Por motivos laborales no pude llegar a la primera parte de la jornada. No me apenan las presentaciones políticas pero sí no poder estar en la sesión de presentación de resultados del proyecto asgaia porque se hicieron alusión a lo largo del día varios indicadores que me parecieron realmente interesantes. Si logro conseguirlos los compartiré en un anexo de este post.

Llegué a la hora del café (siempre tan oportuno diréis) pues sí, creo que esos momentos son de los más aprovechables de cualquier evento de este tipo. Hablas con la gente, compartes de primera mano impresiones o simplemente escuchas. De mis varios “saráos” he aprendido que no aprovechar estos momentos del café es un error de primera magnitud y de mi actitud pasiva en los inicios he pasado a la de tomar la iniciativa, presentarme a cuanta gente pueda y conocer a cuantos más mejor. No soy empresario pero seguro que estos ratos de “descanso” son grandes generadores de oportunidades de negocio.

A las 12:00 arrancaba una charla con Rosa Muñoz, Directora de I+D-i en Surgenia, a la que ya había tenido el gusto de saludar en pruebas anteriores de videoconferencia. Rosa no pudo venir a Cangas y para eso están las TIC, nos dio su conferencia desde Andalucía. De su charla me quedo con identificar al cliente. Conocer sus hábitos, catalogarlo, saber los diferentes perfiles existentes y enfocar perfectamente la estrategia de la empresa en función de ese cuidado análisis de quien es mi cliente potencial. En épocas de ajustes de costes “matar moscas a cañonazos” es algo que se debe evitar y sentarse a pensar y analizar antes de ejecutar es crítico para cualquier empresa.

Show Cooking. Así de bien sonaba la siguiente actividad. Al final se quedó en algo más tradicional por la distribución del Auditorio pero Miguel Llano periodista cangués de El Yantar de El Comercio e Iván Feito cocinero del Restaurante Ca’ Suso de Oviedo dieron un gran repaso a la actualidad de la cocina asturiana, al potencial del producto autóctono de altísima calidad que tenemos en Asturias así como a las dificultades para conseguirlo por un desconocimiento de algunos proveedores y la mala logística. Grande (en su línea Miguel en las exposiciones) emocionante para mí Iván en las explicaciones del éxito y reconocimiento actual de su profesión. “Compartir y contárnoslo todo nos ha hecho crecer. Las cosas cambian cuando la mentalidad cambia” Iván pertenece junto a otros grandes cocineros asturianos a la Asociación Anova + os recomiendo ver su web y conocerlos. También aludía al “complejo” asturiano a la hora de reconocer lo nuestro. “Un quesero vasco en Idiazábal es como un Lehendakari, se le respeta, en Asturias ningún niño quiere heredar un negocio de este tipo” Podría contar muchas más cosas porque realmente me encantó el tono distendido y lo que aportaron tanto Miguel como Iván pero tuvimos que irnos a comer 🙂

La comida fue sencillamente un espectáculo. Ir a unas jornadas empresariales y acabar comiendo platos elaborados por Iván Feito de Ca’ Suso, Alex Sampedro del Restaurante Doble Q Bal Hotel de Villaviciosa, David Balbona del Restaurante Patio de Balbona de Pravia y el local Pepe Ron del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea es un lujo más aún cuando cada uno de ellos te está sirviendo sus platos y explicándote exactamente qué es cada cosa y como se hace. Todo ello evidentemente acompañado de los vinos locales, Vino de Calidad de Cangas blanco y tinto que para eso se estaba haciendo promoción de Asturias.

Iván, Alex, Pepe y David en la Casa de Cultura de Cangas

La tarde empezó con una mesa redonda. Nuevas oportunidades de comercialización. Vender es posible y allí estaba en primer lugar Mario de Asturex contando todo lo que realizan desde su proyecto. Un grupo de profesionales que asesora, apoya y acompaña a los empresarios asturianos que se quieran lanzar a la exportación, que rompen barreras idiomáticas, cierran agendas, montan ferias… pasaros por su web sobre todo empresas que en algún momento pensasteis en exportar y habéis pensado que es algo muy difícil. El equipo de Mario fijo que os ayuda a hacerlo. El Siguiente en hablar fue Lluis Nel Estrada, director gastronómico y de comunicación de Crivencar (Tierra Astur) en su intervención (en asturiano) defendió a ultranza nuestro producto como parte de nuestra cultura que su empresa se ha marcado como bandera del negocio. De una empresa local a la venta por internet. Sí, hay que estar pero sabiendo claramente lo que queremos. Cogió el testigo Manuel Niembro de la Ruta’l Quesu y la Sidra en Asiegu, Cabrales. Paquetizar para vender al turismo. El turista quiere llegar y tenerlo todo hecho. Los llevamos y les contamos toda la historia del queso cabrales y la sidra… yo voy a ir a hacerla, lo tengo claro quiero que me cuenten in situ lo que contó Manuel en Cangas. Y la mesa la cerró Pascual Cabaño de la quesería Rey Silo de Pravia. Sensatez, modestia, conocimiento… empezó halagando a “su competencia” presente en la sala y diciendo que no habían inventado nada sino aprendido de los otros y nos acabó contando como están vendiendo su producto fuera de España superando las barreras del idioma pero con una historia que vender más que queso. Packaging.

El fin de fiesta (cual buena Descarga canguesa) estaba reservado para un viajero de profesión Paco Nadal. Paco recien aterrizado de Brasil nos habló de paquetes turísticos y nos mostró algunos vídeos de sus andanzas por el mundo tratando de ejemplificar el comportamiento del viajero. ¿Qué queremos? ¿qué buscamos? ¿qué compramos? probablemente si hacemos un concienzudo análisis del perfil del viajero empezaríamos a contemplar la realidad. Resulta sumamente difícil caminar sólo siendo una empresa turística. El viajero busca experiencias no sólo un alojamiento que sería condición necesaria pero no suficiente para satisfacer unas necesidades cada vez más exigentes. Paquetizar destinos vuelve a la palestra una vez más. La unión y el caminar con un objetivo común se muestra como prioritario. Envidia (de la mala) me suscita este viajero… ¿oye puedo aprovechar y pedirte ya que estás aquí que me recomiendes un sitio donde ir y que se coma bien para el próximo puente?

RESUMIENDO (que es gerundio):

Fantástica jornada en la que me quedo con palabras como:

  • Know How, compartiendo ganamos todos no pierde uno para ganar otros
  • Segmentacion de clientela. hay que tener muy claro quien es nuestro potencial cliente o nos perderemos haciendo cosas innecesarias o inadecuadas
  • Calidad. La calidad ya no es algo por lo que pueda destacar, con estos niveles de exigencia del consumidor es algo básico y necesario.
  • Imagen. La imagen de marca es fundamental. Merece la pena hacer un esfuerzo en ella y por supuesto “que no os la haga el cuñao que hizo un curso de photoshop en el INEM” hay que apostar fuerte y ponerse en manos de profesionales
  • Diferenciación. No vale ya con ser bueno sólamente, hay que ser diferente, ¿por qué alguien me va a comprar a mi en vez de a mi competencia si ambos somos buenos y vendemos cosas similares y de calidad?
  • Packaging. “pácachin” “pácallin” “pacajin”… lo oí de varias maneras no vamos a ser finos que piré clase de inglés en la EOI pa quedarme a las ponencias. Hay que darle una vuelta al tema del embalaje (pa entendernos) y el embalaje no es sólo la bolsa o el papel en el que se envuelve el producto… es mucho más.
  • Innovación
  • Y a nivel de comercialización:
  • No todo el mundo está capacitado para ampliar ventas ni salir al exterior. Vender lo quieren todas las empresas pero hay que analizar muy bien cuanto se puede vender.
  • No tengo por qué tener una tienda virtual aunque me digan que es sencillo y requiere poca inversión. Si ya me comercializan mi producto por otras vías yo no hago competencia a mis comercializadores.
  • Estar en redes sociales sí… pero con estrategia, no vale lo de estar por estar o estar para no estar. Con todas las consecuencias.

Bueno… supongo que cada uno/a habrá sacado sus conclusiones, estas son las mías y por supuesto esto está abierto a las aportaciones de quienquiera. Espero volver a ser más constante en mis publicaciones y sino… habrá que esperar a que Belén, Alejandra, Ana, Carlos y Jesús nos inviten a otro evento de este tipo… ENHORABUENA! con mayúsculas por la calidad de este último.

Conclusiones_Nuevas oportunidades para empresas agroalimentarias

Y aquí podéis ver un fantástico resumen de mi amigo @rober_mf en su blog http://www.robermartinez.com/blog/2012/10/22/unas-jornadas-para-mirar-hacia-el-futuro/

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Agroalimentaria, Asociaciones, Autónomos, cangas, Cangas del Narcea, Comercio, Conferencias, innovación, TIC, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias. El camino de la Innovación.

  1. Rosa Muñoz dijo:

    Muy buen resumen Fran. En esa lista de puntos que haces al final recoges temas vitales, las tareas que todos tenemos que hacer con nuestro producto y nuestra empresa. Por la parte que me toca, aunque no fue fácil transmitir a través de la pantalla (mentira cochina eso de que sea lo mismo online que estando en el ajo), disfruté mucho con nuestro ratito juntos y sobre todo con las preguntas del final. Un abrazo, Rosa.

    • Fran Rojo dijo:

      Muchas gracias por el comentario Rosa. Puede parecer fría una intervención por vídeoconferencia pero nos lo has explicado muy bien y nos ha gustado mucho. Un saludo desde Asturias y gracias por compratir con nosotros tu conocimiento 😉

  2. Pingback: Unas jornadas para mirar hacia el futuro | Roberto Martinez

    • Fran Rojo dijo:

      Que grande eres amigo… recuérdame que no escriba nunca de las mismas cosas que tú sino dejaré de tener lectores en el blog… GRAN RESUMEN AMIGO 😉

  3. Rober dijo:

    Jajaja, que exagerado eres! El tuyo está genial!

    Los lectores que me hagan caso y se queden, que se aprende mucho de ti 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s