Jornadas de accesibilidad digital en zonas de montaña. Cangas del Narcea. (Resumen I)


Realizadas en el marco del proyecto Mover Montañas y organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos se desarrollaron en Cangas del Narcea estas jornadas la semana pasada. El tiempo (siempre el tiempo) me ha impedido antes hacer resumen de las mismas pero sí tenía muchas ganas de compartir con vosotros lo que allí se ha contado y empiezo en este post con el primer día.

Ver el programa de las jornadas en ISSUU

El miércoles 16 arrancó en el Auditorio de la Casa de Cultura Palacio de Omaña de Cangas del Narcea con la bienvenida y presentación de las jornadas por parte del Alcalde José Luis Fontaniella. No soy político pero he asistido a varios eventos y es bastante normal que el político de turno acuda, inaugure, suelte un rollo infumable (quite tiempo a las jornadas) y se vaya. No ha sido el caso y quiero reflejarlo, tanto el Alcalde como Mónica y José Ramón Puerto estuvieron muy presentes en todas las jornadas, en el caso del Alcalde muy presente el primer día y en el de Puerto a tiempo completo y esto quiere decir que no se ha hecho por obligación sino por firme convencimiento en que las TIC son importantísimas en el desarrollo rural.

La primera de las ponencias tenía previsto iniciar a las 10:00h y lo hizo un poco antes. El ponente fue Eduardo González Bayod, director general del GITPA (gestión de infraestructuras públicas de telecomunicaciones del Principado de Asturias). Eduardo nos habló de la fibra óptica, sí de la Red Asturcón ese fabuloso invento de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) que nos ha traído a Cangas (entre otras muchas poblaciones asturianas) un cañón de Internet de hasta 100Mb, sí, sí, no me he equivocado, en Asturias tenemos Internet con fibra de 100 megas. No todo fueron buenas noticias, el Director tuvo que escuchar las quejas de algunos empresarios del Polígono de Obanca que reivindican su derecho de poder acceder a estos servicios que actualmente no disponen y el apoyo del gobierno municipal a los mismos. La intención es buena y esperamos que las buenas palabras y buenas voluntades por todas las partes se actualicen en unos hechos que hace tiempo creemos necesarios para el mejor desarrollo empresarial cangués.

El segundo de los ponentes fue Aurelio García de ESNEPI (la escuela de negocios del Pirineo, un proyecto sin ánimo de lucro creado por Carlos Barrabés y que promueve la competitividad de las empresas del Pirineo a través de la formación y las TIC) y no vino solo, se trajo un caso de ejemplo para contarnos como usa las TIC un empresario del Hotel Casa del Río Chema Ramón Cosialls. Aurelio y Chema nos hablaron de formación, de innovación, de cooperación para ser más competitivo. Entender – cooperar – crear – comunicar. Nos hablaron de redes sociales y de que no son una plataforma para la venta sino para dirigir y ayudar a los potenciales clientes en la misma y de paso soltaron un guiño a un proyecto de cooperación empresarial asturiano que sabéis le tengo mucho cariño como es YeNatural. Difícil resumir y sintetizar todo pero un placer haber conocido a ambos.

Pausar para el café. Esto es lo mejor de estas jornadas. El momento de las pausas es el momento de conocer y hablar con los ponentes, cambiar tarjetas (que cosas tan antiguas seguimos haciendo, muerte a las tarjetas de visita en formato papel… Creatividad al poder!! )

Tras la pausa tocaba el turno a las operadoras. El papel de las operadoras en la lucha contra la brecha digital. Así se titulaban una serie de las siguientes ponencias:

Isaac García Martínez. Director de Telefónica en Asturias. Empezó su ponencia hablando de datos, datos fríos que descontextualizados parecen muy elevados y cuando se van viendo más en detalle dejan al descubierto la verdadera realidad de las zonas rurales. El 95% de la población tiene acceso a la tecnología 3G pero… en las zonas rurales? Pues para las zonas rurales y donde no llega el 3G Telefónica habla de Banda Ancha Universal BAU un servicio en vigor desde enero de 2012 y que por ley dicta que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tienen derecho a contratar una línea de acceso a Internet con una velocidad mínima de 1 megabit por segundo (Mbps) de bajada… vamos algo ridículo en las épocas en las que estamos y nos adelantó el nuevo hito en “banda ancha” la Banda Ancha Móvil BAM que será un derecho a partir de 2014 y de las nuevas velocidades de 30 Megas de datos en movilidad que serán un hecho en 2020… mucho me parece hacer previsiones a tan largo plazo…

EURONA Telecom fue la segunda en participar. El turno fue para Roberto Rodríguez y Román Almela. Donde no llega el cable llega el Wimax y las conexiones vía satélite y Román nos contó sus proyectos. Conexiones desde 15€/mes para aquellas personas que no tengan opción de fibra o ADSL. Desde 6 Megas de bajada asegura Román que sus conexiones (vía satélite) vienen a cubrir un nicho de mercado que no soñaba hasta ahora con una conexión de este tipo y a un precio más que razonable.

El tercero de los operadores en participar fue IBERBANDA. En su ponencia Juan Antonio Touriño, director comercial del noroeste le pegó un repaso a las capacidades Wimax desde un punto de vista más técnico, nos explicó los estándares de comunicaciones y nos habló de sus soluciones comerciales como tngo para Galicia y Asturias.

La mañana finalizó con una mesa redonda. En ella aprovechamos para charlar de forma amistosa con algunos de los ponentes como Eduardo González Bayod, Isaac García Martínez, Román Almela y Eduardo Díaz Marcelo representante del Proyecto Repoblar de la Diputación de Pontevedra que nos contaron en profundidad por la tarde. Ahí en el medio moderando o tratando de hacerlo éste que les escribe que disfrutó mucho de la experiencia.

Mesa Redonda. Izq a dcha: Isaac García, Eduardo González, Fran Rojo, Eduardo Díaz y Román Almela

La tarde empezó tras una comida (estilo cangués) en El Molinón. Me tocó a mi quitar la modorra a los asistentes haciendo un poco de resumen de las tecnologías que se tocaron por la mañana. Algo breve e informal, acercar al usuario final términos quizás demasiado técnicos que se nos escapan de las manos… labor de SAT pura y dura habitual en nuestro día a día y sin quitar tiempo a los verdaderos protagonistas de las jornadas.

Le di el relevo a Juan Santiago, gerente de la Asociación para el Desarrollo Interregional del entorno del Río Eo, Oscos y Terras de Burón… o resumiendo de Intereo. 14 municipios de dos comunidades autónomas trabajando juntos por el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo de sus pueblos. Un proyecto con Wimax que llega hasta el último rincón de una comarca muy extensa sin fijarse en los costes desde el punto de vista comercial porque como dijo Juan: “un ciudadano de la zona rural tiene la misma condición que uno de la zona urbana” y habló de costes que jamás asumiría un operador para llevar Internet a quien lo quiera de su zona. “con transparencia todo funciona” sentenció Santiago defendiendo el trabajo y la apuesta del grupo de trabajo que representa.

Y para finalizar el día (y el post que se me está yendo de longitud) tuvimos una brillante intervención de Amancio Varela García. Director de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra que nos contó la implantación de un proyecto de nombre REPOBLAR (Rede Pontevedra Banda Larga Rural). Es difícil cerrar un día tan largo y hacerlo como lo hizo Amancio captando la atención de todo el auditorio de manera tan didáctica y clara. Cuando desde la iniciativa pública se hace una apuesta tan clara y contundente como la realizada por la Diputación de Pontevedra por el desarrollo territorial y personal de sus habitantes el resultado no puede ser otro que el que ha conseguido REPOBLAR. Dotar a la ciudadanía de conexiones a Internet de banda ancha en prácticamente la totalidad del territorio a través de Wimax y a un precio realmente popular. 17€/mes + IVA. Esto sí es democratizar la sociedad de la información y una apuesta real y contundente por la igualdad y romper la brecha digital. Os invito a que veáis el proyecto y lo conozcáis más en profundidad porque sólo es el principio y una vez construida la infraestructura están desarrollando varios proyectos aprovechando la misma.

… y todavía me queda el segundo día de las jornadas pero dejadme un poco más de tiempo que estoy a mil cosas y Yago duerme mal estos días… En el segundo día nos queda Retemancosi, Aprovelez, el PechaKucha empresarial que dio mucho juego y la guinda de Paco Prieto de CTIC…

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Asociaciones, Autónomos, cangas, Cangas del Narcea, Ciudadanía, innovación, SAT, TIC, Turismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jornadas de accesibilidad digital en zonas de montaña. Cangas del Narcea. (Resumen I)

  1. Manuel Frabarne dijo:

    A los enchufaos de Louzán, como Amacio Varela García, le quedan un par de telediarios; al igual que a toda la tropa de Ribadumia colocada por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s