ARTIC. TIC para artesanos en El Salvador. Cooperación entre CONAMYPE, Fundación CTIC y la AECID


Un proyecto de incorporación de servicios de asesoramiento tecnológico para artesanos/as, eso es ARTIC y se está llevando a cabo por CONAMYPE (la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador) con la colaboración de la Fundación CTIC y el apoyo y financiacion de la AECID (Agencia española de Cooperación para el Desarrollo). 15 profesionales de los CDMYPE (Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas) y CEDART (Centros de Desarrollo Artesanal) están recibiendo estas semanas una capacitación tecnológica en San Salvador y a mi me ha tocado ser el profe.

Capacitación ARTIC en San Salvador

Esto es lo que resumiendo estoy haciendo estos días por San Salvador, ¿y por qué lo cuento así tan breve y tan compacto? pues por dos cosas:

  1. Quiero que sigáis leyendo este post y si me alargo sé que no lo haréis.
  2. Los que me conocéis sabéis que no era por la primera🙂 Entre otras cosas hemos hablado la semana pasada de SEO y quiero demostrar a mis alumnos que un título tan farragoso como el que he puesto y un inicio de post tan denso para los humanos es sin embargo del gusto del Crawler de Google. -“Perdonadme no volverá a suceder” (uy! esta frase creo que no es mía). Perdóneme usted también Sr. Google no soy de los del Black SEO ya lo sabe.

Hace un par de meses aproximadamente mi jefa me dijo que había que venir a El Salvador a dar una formación para unas 15 personas mayoritariamente con perfiles técnicos asesorando ya a empresas y que serían 8 horas diarias durante dos semanas. Mi primera respuesta fue: “eso es una locura, hay que ir dos personas, dar 8 horas diarias es muy cansado y además con el calor de El Salvador…. ” Al final aquí estoy, yo solo y en la mitad de la formación siento que tendría cuerda para otras 80 horas después de estas.

¿Y por qué este cambio de parecer? Pues porque tengo el inmenso placer de compartir estos días con 15 excelentes profesionales con muchísimas ganas de aprender y compartir conocimientos, comprometidos con su tierra, apasionados de su trabajo y con la clara misión de conseguir que los empresarios salvadoreños sean más competitivos y alcancen este grado de desarrollo con la ayuda de las TIC. Qué fácil es hablar sobre algo que nos apasiona a todos cuando todos los agentes implicados lo están y con mayúsculas. 

Llegar cada día a las 8 de la mañana sabiendo que te esperan 9 horas sin salir del lugar de la capacitación (paramos una hora para comer pero nos traen la comida al mismo lugar donde estamos) puede ser una tortura si la otra parte no colabora o una excelente experiencia cuando resulta todo lo contrario y de repente nos dan las 5 de la tarde y ya hemos terminado otro día. Escucha activa, participación, sinergias, preguntas, respuestas, compartición de conocimiento, búsqueda de soluciones, conocimiento sectorial, compromiso… EQUIPOOOOO.

Puede sonar pedante y querer quedar bien pero quienquiera que me conozca sabe que no soy de cumplidos, no es mi estilo halagar (soy de los que cree que el halago debilita y la crítica fortalece) pero en este caso me encuentro en una situación en la que cualquiera le gustaría estar.  Espero que se cumplan sus expectativas, que podamos seguir avanzando esta semana y que los artesanos/as de El Salvador puedan aprovechar los conocimientos y valía de este equipo de personas que sin duda está listo para ayudarlos y hacerlos más competitivos. 

Podría explicar con mucha más profundidad lo que estamos haciendo pero ya lo han hecho los compañeros de la Red de Centros SAT en el boletín que se envió la semana pasada, así que quien quiera saber más le dejo el enlace a la noticia

Por cierto, mañana lunes estaremos a eso de las 18:45 horas contándolo Mirna y yo en La Buena Tarde @labuenatarde de RPA a nuestra amiga Patricia Serna. Facebook de la Buena Tarde.

Ummmm… voy a dejar un vídeo con una canción… mis alumnos saben por qué🙂 Si alguien tiene curiosidad que sean ellos/as quien respondan en los comentarios.
Gracias por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y por hacérmelo tan fácil… Va por vosotras…. va por vosotros…

Sí, tengo que dar un nombre. Gracias Mirna por conseguir esto. La implicación viene de arriba a abajo y cuando quien está por encima de tí es el primero en hacer las cosas, en esforzarse y en darlo todo es más fácil conseguir el compromiso de todo el mundo.

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en CATDE, SAT, TIC y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARTIC. TIC para artesanos en El Salvador. Cooperación entre CONAMYPE, Fundación CTIC y la AECID

  1. Gracias Fran por tu compromiso. Han sido días de gran aprendizaje. Sobre el video… Comí olvidar a los chicos de la escuela de al lado ensayando toda la tarde

  2. Y yo pensando que estabas de vacaciones en El Salvador… jejeje
    Ya lo creo que el encontrarse con un equipo de profesionales receptivo, participatico y comprometido motiva y ayuda mucho; pero por mucho que esto sea así, si el ponente o docente no es bueno y tiene contenidos que transmitir a la vez que empatía y buenas dotes para hacerlo estaría perdido, porque una jornada se soporta de cualquier manera, pero tantos días seguidos tiene que ser que lo que dice el profesor y cómo lo dice es realmente interesante y de provecho.
    No te quites méritos, Fran, que estoy segura de que los tienes. ¡Hay que dar al césar lo que es del césar!
    Espero que la experiencia sea de enriquecedora para todos. Nos veremos en las montañas Astures en breve.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s