Las TIC también son para los ganaderos


Incorporación de jóvenes a la empresa agraria. Este es el título del curso que finalizó hace unos días en el Centro de Empresas Obanca de Cangas del Narcea organizado por Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias www.asturias.coop El objetivo del mismo es formar a personas jóvenes de la comarca suroccidental para hacerse cargo de las explotaciones ganaderas familiares y asumir su gerencia. Evidentemente temas de gestión, organización empresarial, temas específicos para las ganaderías… y como no un módulo de tecnologías porque en pleno 2012 es inconcebible una empresa que pueda vivir dejando a un lado las TIC.

Durante 4 días (20 horas de formación tecnológica) a cargo del Centro SAT de Cangas del Narcea apoyado en el CDTL (telecentro) para la formación práctica se repasaron herramientas para la gestión interna desde lo más básico con hojas de cálculo y bases de datos a software de gestión de mercado específicos para las ganaderías. Después de esto tocó el turno de Internet y la necesidad de disponer de una buena conexión (que no resulta tan sencillo según donde estén ubicadas las explotaciones por no disponer de ADSL ni fibra óptica y tener que acceder en la mayoría de los casos por una conexión vía satélite). Una vez tenemos esta herramienta tan importante hablamos de comunicación, correo electrónico y herramientas para conocer lo que está sucediendo a nuestro alrededor, hacer una vigilancia empresarial conocer costes de producción, precios de venta del producto y de compra de gasoil, piensos… una de las partes principales del negocio.

Una vez repasados temas de gestión y conocimiento de mercado practicamos con herramientas muy interesantes para el sector empezando por el visor SIGPAC para ubicar las fincas, conocer su uso y realizar las declaraciones para tener acceso a las subvenciones de la PAC. Esta herramienta es muy importante para el sector y además de este uso puede facilitar hacer mediciones lineales para realizar cierres de fincas, calcular superficies…

La tercera parte de la formación se centró en los trámites con la Administración. Cada vez es más habitual este tipo servicios y desde la página del Principado www.asturias.es hay multitud de trámites online que facilitan la vida al sector agroganadero desde indemnizaciones para la lengua azul hasta solicitud de permisos de quemas, sanidad vegetal o licencias de corta de madera son sólo algunos de los ejemplos que practicamos estos días además de la aplicación específica del sector RIA / REMO que permite dar de alta y baja crotales entre otros trámites.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un módulo transversal para cualquier formación empresarial y adaptada para el sector agro-ganadero es sólo un ejemplo más de las actividades formativas en las que participamos la Red de Centros SAT.

Y ahora un poco de la parte lúdida 🙂 Uno de los días del curso tuvimos por Cangas a las cámaras del programa Repor TV de Televisión Española realizando un reportaje en el que se hablaba del despoblamiento que sufren las zonas rurales y de como experiencias como las de estos cursos contribuyen a fijar población en estas áreas… El programa se emitió ayer en TVE 1 y ahí os dejo un enlace al mismo para quien no lo haya visto.

Enlace al reportaje despoblados del programa de TVE ReporRepor. Despoblados. A partir del minuto 12:40 aprox.

P.D. No se llama al móvil de nadie a la 1 de la mañana pa decirle que lo ha visto en la tele, ho, que no son horas 🙂

Que disfrutéis la Semana Santa todos en la medida de lo posible.

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Agroalimentaria, Aplicaciones, Cangas del Narcea, Centro de Empresas, Fran, SAT, TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s