Construir jugando – Lego© Serious Play™


Aparezco de nuevo al Otro Lado de las Montañas, esta vez para contar algo que ha sucedido (está empezando a suceder) en “mi” lado.

Es una historia de empresas, de personas, de ganas de luchar por la tierra que queremos y donde vivimos.

Todas las historias tienen que tener un nombre, y esta se llama “Amañando en Navia-Porcía“. Amañando en el buen sentido, claro, que es el que tiene la palabra en asturiano: Arreglar, componer.

Surgió de la mano de un café con Ana (el alma del Centro de Empresas de Novales), pensando qué podíamos hacer para resolver las inquietudes de muchas de las empresas (personas) que vienen habitualmente a las actividades que se organizan en el Centro. Teníamos claro que la forma era crear un grupo de trabajo permanente en el que debatir e intercambiar ideas y opiniones en torno a la comarca, las empresas, la población, los recursos… y colaborar para hacerlas realidad, pero no acabábamos de encontrar el “cómo”.

Conocí la dinámica de Lego Serious Play en una reunión interna antes de verano, y pensé que sería una buena forma de arrancar. Se lo comenté a Paco Prieto, le gustó el proyecto… y ahí empezó todo.

Hemos estado dos mañanas enteras “jugando”, construyendo, creando equipo… y el resultado ha sido extraordinario. Se han detectado problemas, amenazas, agentes, y, sobre todo, muchas muchas ¡muchas! (y muy buenas) ideas para llevar a cabo.

Comenzamos tendiendo puentes, representando pesadillas… para ir poco a poco calentando, perder la vergüenza y empezar a tratar temas de enjundia.

Las piezas hicieron su magia y nos inspiraron creaciones como éstas:

Crisis Mundial

Crisis Mundial

Pesimismo

El pesimismo que nos asfixia.

El "dinamismo desde la observación", para estar siempre atentos y en movimiento.

Compromiso

Compromiso para actuar.

Compromiso de personas que dejaron sus empresas 18 horas y vinieron hasta Novales para trabajar por sus negocios y por la tierra en la que viven.

Que se implicaron al máximo con el proyecto y aportaron lo mejor de si mismos a lo largo de dos mañanas que pasaron volando.

Que apostaron por dejar de quejarse y de echar la culpa a otros, para coger las riendas y empezar a actuar por su futuro.

Es increíble lo que unas piezas de Lego pueden hacer. Creo que todos nos quedamos con ganas de más.

Es un orgullo para mi formar parte de este comienzo.

Gracias a Carmen y a Miguel, de CTIC Sociedad de la Información por venir desde “tan lejos” a impartir las sesiones.

Gracias a Paco por apoyarnos en el proyecto.

Gracias a Ana, porque es un estímulo trabajar al lado de gente tan capaz y con tantas ganas.

Y, sobre todo, gracias a Lucía, Carlos, María, Inés, Alberto, Ramón, Tata, Vanesa y Mercedes. Con personas como vosotros se recupera el optimismo.

Optimismo

Optimismo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centro de Empresas, Creatividad, innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Construir jugando – Lego© Serious Play™

  1. Vanesa Allonca Magadán dijo:

    Con un título como el de tu blog, enseguida se sabe que eres cangués de pura cepa!!
    Gracias por tu post, Fran; está siendo una pasada participar en el Lego Seriuos Play y amañar en el Navia-Porcía. ¡Y ya tenemos nueva cita!
    Un saludo desde Navia!

    • Fran Rojo dijo:

      Hola Vanesa, el post no es mío, lo escribió Bea que fue quien estuvo en la actividad y es la escritora de lujo del blog. Si te pasas de vez en cuando por aquí el día que veas algo así interesante es que lo escribió Bea 🙂 aprovecharla que es una crack.

  2. APESA dijo:

    Se podría hacer algo así en Cangas!?? Aunque procuramos ser activos, no es malo que de vez en cuando nos agitemos para seguir mejorando…

    Enhorabuena a Bea, me ha gustado mucho su post.

  3. Yo no pude asistir a estas 2 primeras reuniones a causa de la varicela. Pero estoy en el grupo porque creo que, el trabajo en equipo, es la única manera de resolver las dudas que se nos plantean en este momento de crisis y poder seguir adelante con nuestros negocios que, al fin y al cabo, son nuestra forma de vida y nuestra ilusión. Gracias por esta iniciativa. Nos vemos el 13 de diciembre.

  4. No se puede explicar mejor, Bea!. Gracias por contar con nosotros!

  5. Ana Suárez Pérez dijo:

    GRACIAS A TOD@S los que estáis “amañando” (empresas, organismos, ctic, sat). Este es el principio de un GRAN PROYECTO. ANIMO!!!!!

  6. Ana Suárez Pérez dijo:

    Frannnnn!!!! falta el botón de “me gusta” y mucho para darle a tu respuesta al comentario de Vanesa. ¡¡¡Más que un crack!!!

  7. Genial Bea. Sois la leche chicas!! Nos vemos el dia 13!

  8. Pingback: ¿Amañamos? | Al pie de cien montañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s