Pecha Kucha PIATIC posiciónate en El Filar de Oviedo. Resumen


Alguno estará pensando… Fran cambia de orujo que ya hablas raro o escribes raro, no tranquilos que los miércoles me salto el chupito, no me volví chiflao y estas palabrejas tienen explicación. Empezamos por el Pecha Kucha, que nadie se sienta de menos por no haberla oído antes yo la aprendí hace un mes cuando nos hablaron en una reunión de buscar candidatos y oye… es una de esas cosas que se te queda, ya veréis, hoy por la noche os olvidaréis seguro de varias cosas importantes que teníais que decir o contar pero cuando toméis un vino con los amigos les diréis así con gesto de importante… ¿Tú alguna vez fuiste a un Pecha Kucha? y ante la cara de póquer de vuestro interlocutor que pensará “este ya lleva tres chigres antes de dar conmigo” le podréis replicar “tas desfasao, ahora ya no se llevan las charlas ni los seminarios, ahora lo moderno son los Pecha Kucha” 🙂

Pecha Kucha Night fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para diseñadores donde pudiesen mostrar sus trabajos en público. Desde entonces más de 400 ciudades en todo el mundo celebran este evento.

El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación. A cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos. El formato 20×20 fuerza al ponente a concentrarse en el mensaje, permitiéndole actuar de un modo dinámico.

Toma ya ¿a que ye moderno esto, eh? La definición la saqué de la web de PIATIC, ah, esa era la otra palabra rara sí, pues el PIATIC es el Plan de Innovación del Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación y que los asiduos de este blog conocen ya a la perfección. Lo de posiciónate era el tema sobre el que versaban las exposiciones y la idea era que los participantes mostraran cómo han conseguido hacerse un hueco (como se han conseguido posicionar) en cada uno de sus diferentes mercados.

Ufff, creo que nunca se me había hecho tan largo explicar un título de un post. Pues bien, ayer martes día 10 era la cita en Oviedo, en El Filar, sí en un bar, otra cosa moderna y más “prestosa” que lo de ir a escuchar charlas sin tiempo definido a un auditorio ¿a que sí? Dice mi mujer que de lo malo vale más ver un partido de fútbol que uno de tenis porque el primero sabes lo que dura y en el tenis puedes eternizarte toda una tarde. Vamos Rafa!!!

Pues el ambiente del Filar era estupendo, más de cien personas (unas cuantas más pero no tenemos datos de la policía local y los convocantes para contrastar) y 8 ponentes de lujo para atreverse con ello, tengo que nombrarlos porque lo han hecho todos estupendamente. Por orden de aparición y con su twitter para que los sigáis porque se aprende mucho con todos/as.

  • Juan Carlos Suárez. Inmobiliaria Prada (Villaviciosa) – @pradavilla
  • Salvador Cué. Taxista (Llanes) – @SALVA_CUE
  • Mar Pérez. Hotel Casa Vieja el Sastre (Cudillero) – @CasaViejaSastre
  • Kike Rogado. Eva Rogado Cosmética (Gijón) – @evarogadocom
Break para tomar una cervecina y comentar las intervenciones.
Era un evento que esperábamos con cariño y en el que teníamos puestas muchas expectativas, hacer algo distinto, presentar las cosas de otro modo, escuchar a los autónomos qué hacen y cómo han llegado a hacerlo y ponérselo un poco difícil acotándoles la presentación en tiempo y forma. El resultado fue magnífico al menos para mí superó con creces lo esperado.
Dirigía el evento Bárbara Munárriz, presentadora del programa del “La Radio es mía” de la RPA (es más guapa en persona que por la tele os lo aseguro) y le tocó romper el hielo (y de que manera) a Juan Carlos de Inmobiliaria Prada de Villaviciosa, sereno, con un discurso clarísimo y hablando entre otras cosas de los códigos QR aplicados a su negocio. El listón muy alto para el resto. Eso no se hace Juan Carlos 🙂 y el testigo lo recogió Salva Cué un taxista de Llanes. Salva nos habló de formas de pago novedosas implantadas en su taxi, de redes sociales para captar clientela incluso de un patrocinio a Fernando Alonso (sí hubo notas de humor muy bienvenidas). La tercera en discordia una mujer, desde Cudillero Mar Pérez gerente de La Casa Vieja del Sastre ya no me sorprende oir hablar a Mar, un día estuvimos juntos en una entrevista de radio y me dejó con la boca abierta y apuntando cosas… es una crack y un referente en el turismo rural además siempre se acuerda de todo el mundo cosa que en ella #yenatural y para finalizar la primera tanda de intervenciones Kike Rogado de Eva Rogado cosmética de Gijón al que aún no conocía en el mundo real aunque seguía en el virtual y que “con dos bemoles” se atrevió a perfumar el aire carbayón de la sala con su aroma de Gijón (eso sí venía dentro de un sobre azul del piatic :-)).
Pausa café (ah no, pausa para “cervezuka”) y espacio para el networking… distendida conversación que propicia el bar y momento para preguntar y comentar las primeras intervenciones. Esto es lo mejor de este tipo de eventos, conocer, hablar, intercambiar pareceres y tarjetas de visita… siempre te traes “un puñao” de nuevos contactos muy interesantes.
La segunda ronda empezó con Inés Hurtado, una artesana de Navia que nos contó como gracias a las tecnologías le dio un giro a su negocio desde la gestión interna a las ventas a través de la web, sí también los artesanos usan (y de que manera) las nuevas tecnologías. Recogió el testigo… sí lo se, se me va a notar un poco, pero nadie dijo que este blog fuera imparcial y menos si el que “torea” es de Cangas, pues eso… Marcos Flórez Antón (Marquinos el de la Casona para los de esta zona) o Don Marcos el de El Árbol de Papel una librería online de literatura infantil e ilustración, si alguien quiere más información en este mismo blog hay al menos un post en exclusiva. Marcos tiene 25 años y subió al estrado tan tranquilo, habló de la evolución de su negocio de la librería tradicional que aún regenta su madre en Cangas a la librería especializada que ha montado en Internet, de que ya conocía los encuentros de networking años ha por la calle Mon de Oviedo (alguno compartido con este que les escribe) y de que no le da la gana de marchar de Cangas, dí que sí, no soy objetivo lo dije antes pero eres un crack Marquinos y punto. El penúltimo en salir fue Luis Bobes de Sombrerería Albiñana. Hace un par de años conocí a Luis y ¿que queréis que os diga? no me sorprendió porque no me esperaba menos de él. Allí se plantó con una maleta y varios sombreros con los que nos fue explicando la evolución de su negocio. Quien no conozca a Luis debería hacerlo y entrar en su blog porque este hombre es todo un referente en el mundo del sombrero… pues nada que voy a decir “chapeau” nunca mejor dicho. Y el fin de fiesta fue para Zinco Sentidos representado por Isabel Falcón y Maxi que traían una sorpresa, a un rapero del grupo K-Nalón para contar a que se dedican. ¿innovador o no? si es que la gente se lo curra de lo lindo. Otros para mis following de twitter, no conocía a Maxi ni a Isabel pero estoy seguro que llenarán de “Zetas” el mundo de la publicidad y los audiovisuales.
Sí, lo se, me quedó un poco extenso el post pero tenía que decirlo, tenía que escribirlo, SOIS UNOS CRACKS, los ocho y os deseo lo mejor en vuestras empresas. Seguro que así será porque cuando ves a gente tan entregada a sus proyectos, tan seguras de lo que dicen eso es inevitablemente una muestra de que todo irá bien.
Saludos a todos los que, como yo, tuvisteis la suerte de estar ayer en el Pecha Kucha de PIATIC #pkpiatic… He “desvirtualizado” a unos cuantos incluso alguno con compromiso de pagarme una cerveza… si es que al final las herramientas tecnológicas no son sino una ayuda para los negocios, un aliado más para que cada uno lo utilice para ser más productivo, para vender más, para relacionarse más, para escuchar, para ver, para hablar… para ser más feliz.  Para Franín que te emocionas….
Larga vida a los Pecha Kuchas. 🙂 … y estar pendientes de la web del PIATIC que todo esto está grabado y supongo que informarán en breve donde se puede ver. Enhorabuena a Miguel Acero @maacero porque al final las cosas salen bien pero no es por casualidad 😉
Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Autónomos, Comercio, Conferencias, innovación, SAT, TIC, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Pecha Kucha PIATIC posiciónate en El Filar de Oviedo. Resumen

  1. Beatriz dijo:

    De acuerdo en todo, los ponentes estuvieron genial y el ambiente fue buenísimo, al final estas cosas modernas están bien eh? Sobre todo porque da alegría ver como hay personas que trabajan con ilusión y empeño en sus proyectos empresariales, reinventandose constantemente para sobrevivir en estos malos tiempos.

  2. Pingback: Pecha Kucha 2.0 | zincosentidos

  3. Rober dijo:

    Encima de que quería ir y no pude, haces un megapost para que vea lo que me perdí! Eso no se hace ehhh 😛

    Has de mantenerme informado de todas estas cosas, que tarde o temprano no me surgirán inconvenientes y podré ir.

    Ahora, con tu permiso, salgo corriendo a por otro kleenex y otro ibuprofeno ^^

  4. Rafa Font dijo:

    Es genial leer que hay gente que entiende tan bien las nuevas tecnologías, y que es capaz de sacarle partido para sus PYMES en Asturias. Me parece estupendo y merece mucho la pena apoyarles.

  5. Luis Bobes dijo:

    Muchas gracias Fran por tus palabras, y por el gran trabajo que hacéis desde los Centros Sat. Sin vosotros no habríamos podido crear ni la mitad d e las cosas que os contamos ayer. Un fuerte abrazo.

  6. Sin palabras. Lo que sentí fué no tener más tiempo para conoceros mejor a todos.
    ¡Hasta la próxima (si no es antes)!
    Muchas gracias.

  7. Fran Rojo dijo:

    Gracias a todos por los comentarios, la verdad que es una pasada poder asistir a este tipo de eventos y ver como los autónomos transmiten ese optimismo.

    “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”

    Hay crisis, sí, pero de ella también nacen nuevas oportunidades.
    ENHORABUENA de nuevo a todos los participantes!!

  8. Rober dijo:

    Fran, tu estabas en el foro de turismo, así que lo pongo para los que no estaban.

    El kanji japonés de “crisis” son dos en realidad: uno significa “peligro” y el otro “oportunidad”.

    Evidentemente, no estamos en un buen momento, pero también surgen nuevas oportunidades para quienes sepan aprovecharlas.

  9. Pingback: El árbol de Pecha Kucha | El Árbol de Papel

  10. Pespunttes dijo:

    Yo tuve la suerte de asistir a Pecha Kucha y me encantó, estuvieron geniales todas las presentaciones, muchas gracias a tod@s

  11. Pingback: Centro SAT de Cangas | SAT GIJON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s