Políticos 2.0 ¿qué pasa que hay elecciones?


No hay duda, las redes sociales están de moda. Ayer veía en los medios tradicionales como en su gran mayoría hablaban de twitter y su quinto cumpleaños (muchos de ellos sin tener ni idea de lo que es esta herramienta dando datos absurdos y hablando de la tremenda evolución experimentada en los últimos años… ). Prácticamente no hay día en que alguna noticia de Facebook no salta a primeras de noticias televisivas, radiofónicas o de prensa escrita y muy a su pesar la gran mayoría de los medios las han incorporado a su quehacer diario. “Somos modernos” parecen decirnos todos, tenemos cuenta en twitter y en facebook… pasen y vean, cómo evolucionamos!!

Espabilados de todo tipo saltan al vacío y se hacen una cuenta en estas redes desde las que nos cuentan… bueno ejemplos tienen en posts anteriores en este mismo blog, no voy a meterme ahora con Bisbal, el señor de La Noria y compañía, tampoco quiero hablar de los autodenominados community managers que viendo el filón y el negocio existente se erigen como salvadores de las compañías y les ofrecen a un módico precio su estrategia en Internet. Que devaluada está la palabra estrategia. “Se nos gastó la estrategia… de tanto usarla”, hoy quiero hablar de otra especie que ha dado el salto a Internet… necesitaría música de aquellos grandes programas de Félix Rodríguez de la Fuente… hoy voy a hablar del político 2.0

No tranquilos no voy a definir político, porque me metería en un jardín que no es el mío, es otro de esos términos terriblemente  devaluados aunque “haberlos haylos” todavía, sino de su relación con las nuevas tecnologías. ¿A alguno le ha pasado que de repente en estas épocas le llueven solicitudes de amistad en Facebook de grupos políticos? ¿se os ha hecho follower de Twitter un candidato/a cuya cuenta se ha creado la semana pasada o la anterior? ¿como os habéis quedado cuando ese alcalde de 70 años que no se atreve a tocar ni el portátil de su nieta irrumpe con fuerza en las redes sociales? El político ha llegado amigos, pero tranquilos la invasión de contenidos que se generan en estas fechas tiene fecha de caducidad… el 20 de Mayo pasará a ser historia, historia 2.0.

El político 2.0 que aparece cual champiñón a pesar de no ser época apropiada para los amantes de la micología tiene su explicación. “Forma parte de una estrategia 2.0 orquestada por community manager de un partido político” ahhhh vaya, quise resumirlo tanto que se me han colado tres términos que difícilmente puedo definiros con claridad. Vamos, para entendernos, que uno que vive en la capital y “está metido por eso de las tecnologías” cree que por unificar criterios la forma más adecuada de recolectar votos es que todos los candidatos (independientemente de donde sean, no importa el “target del cliente”) se vayan a Internet y hagan ruido, esa es la clave, “hagan ruido señoras y señores”.

¿Que pensaría el afamado Sr. Cayo que describía Delibes si sus aspirantes a representantes municipales se disputasen su voto por Facebook? España está cambiando. Me imagino la nueva situación de la novela digna de ser llevada a la gran pantalla por Almodóvar que es más moderno en vez de por Antonio Giménez Rico. Qué modernidad madre mía!!

Miro mi agenda en papel que me regalaron los amigos del GDR Alto Narcea Muniellos y leo la temática del mes de marzo. Tiempo de siembra. Ummm ahora me lo explico. Es la época de sembrar las patatas, hay que arar y abonar la tierra que más tarde madurarán cebollas, fabas, tomates… y representantes municipales… a ver si con un poco de suerte se quedan los que realmente son 2.0… que “haberlos haylos” 😉

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Acerca de Fran Rojo

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2 respuestas a Políticos 2.0 ¿qué pasa que hay elecciones?

  1. corral dijo:

    HOla Fran,
    me ha gustado este post, recuerdas las anteriores elecciones, cuando lo que se llevaba era el blog?? MAdrem ia todos los políticos tenian uno …. ese q ya no existe, está abandonado o directamente gestionado por una agencia (no lo voy a llamar comunity manager 😉 ) .
    La única discrepancia está en esta frase:
    “tampoco quiero hablar de los autodenominados community managers que viendo el filón y el negocio existente se erigen como salvadores de las compañías y les ofrecen a un módico precio su estrategia en Internet. Que devaluada está la palabra estrategia. “Se nos gastó la estrategia… de tanto usarla”

    Simplemente apuntar que ojalá el community manager vendiera estrategia y/o que las empresas contrararan estrategia y no simplemente se apuntaran por moda … si así fuera amigo … otro gallo cantaría .

    Saludos compañeru!!!!

  2. Rober dijo:

    Desgraciadamente tienes razón en que en muchos casos, tras el 22-M, serán historia, pero no en todos. Nosotros empezamos hace 2 años con el blog y las redes sociales, y a pesar de las limitaciones que tenemos para generar contenidos, intentamos darles vida, independientemente de que haya elecciones o no.

    Preocuparse de los ciudadanos, de sus problemas, inquietudes e ideas, solamente cada 4 años, me parece, personalmente, una falta de respeto a la inteligencia.

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