Guardianes de la cultura rural. Documento genial del LEADER Alto Narcea Muniellos.


En más de una ocasión traje a este blog proyectos desarrollados por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, hoy y como deberes para el fin de semana os pido que veáis los vídeos que os enlazo aquí abajo. El documento titulado Guardianes de la cultura rural es un lujo, un reconocimiento a los hombres y mujeres de esta maravillosa tierra del suroccidente asturiano que aún en nuestros días realizan actividades artesanales de la misma forma que se llevan haciendo durante muchos años.

Es solamente un documental pero ya sabéis las limitaciones que tiene Youtube para subir vídeos así que va partido en cuatro partes (así también es más fácil que retoméis las partes que os quedan y no hace falta que lo veáis de un tirón si es que aguantáis). A partir de aquí me permito copiar unos textos que explican perfectamente en palabras de quienes realmente hicieron esto de que va.

El GDR Alto Narcea Muniellos promueve el documental “Guardianes de la cultura rural. Fuentes del Narcea, tierra de artesanos. En él se recoge la herencia y tradición de los oficios artesanos de la Comarca Fuentes del Narcea.  Éste documental es el punto de partida de diferentes iniciativas de promoción de la cultura artesana que tendrán continuidad a través de talleres  en los centros escolares de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.

El martes 25 de Enero de 2011, a las 19:30 h. en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea se presentó el documental sobre oficios artesanos. Bajo el nombre “Guardianes de la cultura rural. Fuentes del Narcea, tierra de artesanos”  el GDR Alto Narcea Muniellos ha promovido este documental para recoger la herencia y tradición de los oficios artesanos de nuestra tierra.

La vida y la trayectoria de los artesanos constituyen parte fundamental de la identidad y el patrimonio cultural de nuestra tierra. Hombres y mujeres conocedores de saberes que hacen de la artesanía una excepcional manifestación artística y cultural.

Hace años las actividades artesanales salpican el medio rural. Modos de vida singulares llenos de sabiduría que hoy día, con el relevo generacional, están a punto de desaparecer, poniendo en peligro los más ricos e identitarios valores culturales.

Actualmente cada vez son menos las personas que conservan o se dedican a estos oficios, y pocas las ocasiones en las que podemos conocer la forma de elaborar artesanalmente cimbreiras, cestos, madreñas o jarros prietos. Con esta proyección se pretenden recuperar el interés por estos oficios ancestrales de la mano de los más jóvenes, acercándoles su historia y legado. Y sobre todo reconocer su trabajo, rendirles homenaje por su experiencia y fuerza por mantener una larga tradición artesana.

Este documental ha sido realizado durante este otoño, recogiendo el modo de trabajar, el sentir y querencia por sus oficios  y sobre todo el ánimo de continuar con la tradición de artesanos de la madera de gente como Gonzalo del Rebollar, Fernando Galán de Trasmonte, el ferreiro de Besullo, maestras artesanas de Xenestoso, xarreiros de Llamas, cunqueiros de Tablao, molineros como Pepe o elaboradores de vino como Nilo de Fariñas.

Un homenaje al conjunto de hombres y mujeres del medio rural depositarios de una sabiduría y conocimiento que no deber ser olvidada y que debemos preservar. Por ello, estas iniciativas  de promoción de la cultura artesana tendrán continuidad a través de talleres  en los centros escolares de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
Este documental ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino enmarcado dentro del proyecto de cooperación “Mover Montañas”. La presentación que se realizará en Cangas del Narcea tendrá su continuidad en otros lugares como Mieres, donde se proyectará en el Festival de Cortometraxes de Mieres el día 26 de Enero (http://www.cortomieres.com/peliculas/ficha/245) y en FITUR en el stand de la Red Española de Desarrollo Rural.

Todos los textos están extraídos de la Web del GDR www.altonarceamuniellos.org pero podéis saber más de las actividades del Grupo en su blog http://www.altonarceamuniellos.org/blog/y en sus distintos canales de fotos, vídeos…

Enhorabuena de verdad por este regalo para no olvidarnos de nuestra gente. El canal de Youtube donde se recogen todos los vídeos es http://www.youtube.com/user/AltoNarceaMuniellos

Genial, me encanta. ENHORABUENA (sí con mayúsculas).

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en cangas, Cangas del Narcea, Ciudadanía, TIC, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s