Larga vida a los Telecentros.


Desde esta mañana se está celebrando en Sevilla el I Congreso Internacional de Telecentros en el que se definen unos claros objetivos, a saber:

  • Promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio: generación de empleo, innovación ciudadana, y el desarrollo de la Agenda Digital Europea.
  • Fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros.
  • Proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad de los telecentros y los servicios que prestan a la ciudadanía.
  • Profundizar en el análisis de la situación de las redes de telecentros y de las estrategias para su desarrollos.
  • Compartir las buenas prácticas que se hayan identificado para fomentar la inclusión, así como la cohesión digital y el equilibrio territorial.
  • Promover investigaciones y estudios que permitan mejorar la función de los telecentros en la sociedad.

Sin embargo y gracias a estos fantásticos correctores ortográficos que incorporan la mayoría de los gestores de contenidos web me encuentro con que la palabra telecentro se halla subrayada y por tanto recurro a la RAE que de inmediato me responde que “la palabra telecentro no está en el Diccionario”.

Debería existir ya que todos la identificamos de inmediato con un lugar físico dotado de equipamiento informático básico y con acceso a Internet al que de forma gratuita y asesorados por el personal que allí trabaja, en mayor o menor medida hemos acudido en alguna ocasión para hacer alguna consulta, echar un CV o asistir a alguna actividad programada (ya, ya se que no todo el mundo pero más tiempo que los telecentros llevan existiendo las bibliotecas públicas y también existen excepciones que no las conocen).

Pero un telecentro es mucho más que eso. Un telecentro es un lugar de encuentro, es un lugar de aprendizaje, un lugar de compartir experiencias, un lugar de INCLUSIÓN.

Sería fácil recurrir a tópicos para definir estos lugares sin embargo y desde la experiencia de haberlos vivido muy de cerca (ya que me considero un afortunado que ha podido trabajar en uno de los que antiguamente formaba la Red de Telecentros del Principado de Asturias) puedo decir que son lugares absolutamente imprescindibles para el desarrollo de nuestras sociedades.

Hace relativamente pocos años sería una locura hacer semejante afirmación, hoy creo que nadie se cuestiona que disponer de Internet garantiza de forma igualitaria el acceso a una inmensa base de conocimiento distribuida por todo el mundo que requiere únicamente de una máquina (barata), una conexión a la Red y un navegador. Hoy en día un niño de mi pueblo está en igualdad de condiciones para escuchar la canción recién estrenada de su ídolo musical que uno que vive en Manhattan cosa impensable hace muy poco. Internet nos iguala, Internet nos hace más competitivos, Internet nos democratiza en todo su amplio sentido.

Pero, ¿y los telecentros? ¿por qué considero imprescindible este servicio para el desarrollo igualitario que nos ofrece Internet? Antes ponía el ejemplo de los niños. Hoy nuestro país es consciente que la educación de los niños pasa también por el aprendizaje del manejo de las TIC ¿pero que pasa con los padres y los abuelos de estos niños? Evidentemente no todos han tenido ocasión de pasar por una formación tecnológica y ahí emerge con vital importancia la figura del telecentro. Los telecentros se encargan de luchar contra esa brecha digital, contra ese injusto “analfabetismo” derivado de la incorporación de las tecnologías en nuestras vidas. Si queremos que nuestras sociedades sean democráticas de verdad no debemos olvidarnos de las generaciones “atecnológicas” pues su incorporación plena a la sociedad pasa inexcusablemente por el uso de las nuevas tecnologías.

En los telecentros se e-duca (permítaseme el palabro), se trabaja con muy variados colectivos con distinto riesgo de exclusión social, con mayores, con discapacitados… se aplican políticas de integración, pero además de todo esto (y por si fuera poco) se hacen muchas más cosas porque las sociedades avanzan, porque dependiendo del grado de desarrollo en que se encuentran hay que hacer esfuerzos en diferentes niveles y ahora mismo mis ex-compañeros asturianos están trabajando entre otros en estos ámbitos:

  • Favorecer el uso de la e-administración y los servicios electrónicos para aquella parte de la ciudadanía que ya ha adoptado las TIC en su vida.
  • Trabajar en la incorporación de las TIC en las administraciones locales.
  • Apoyar a las PYMES y empresarios autónomos en la implantación de tecnologías en sus procesos de negocio.

¿Hay alguien todavía que dude de la absoluta necesidad de los telecentros hoy en día?

Yo personalmente creo profundamente en ellos y si tuviera que prescindir de un servicio público pensaría en cualquier otro antes que en un telecentro ya que lo considero absolutamente estratégico para un desarrollo igualitario de nuestra sociedad.

LARGA VIDA A LOS TELECENTROS y un saludo desde Asturias a los participantes del I Congreso Internacional de Telecentros de Sevilla que podéis seguir aquí http://www.congresointernacionaltelecentros.es/

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Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
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3 respuestas a Larga vida a los Telecentros.

  1. Jose Luis Santos dijo:

    Sabias Palabras. Solo aclarar que el nombre es lo de menos. Se llamen como se llamen, lo importante es la labor de servicio público que prestan; su posición estratégica entre los ciudadanos y los recursos tecnológicos así como su labor integradora.

    Un saludo

  2. ELJADIS gomez dijo:

    Claro que los telecentro han sido de gra ayuda para mi comunidad gracias a ellos no estamos tan atrazados en la tecnologia como dicen los chico de mi pueblo no nos atropeya la tecnologia GRACIAS NUEVOS TELECENTROS

  3. Pingback: Jornadas de accesibilidad digital en zonas de montaña. Cangas del Narcea. (Resumen II) | Al pie de cien montañas

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