El órdago que Rubalcaba y Blanco ganaron a los controladores aéreos.


Si algo recuerdo con cariño de mi paso por la Universidad además de aquellas fiestas universitarias fue sin duda las largas tardes de timba en las que sustituíamos el álgebra, las estructuras de datos y de la información y la ingeniería del software por las partidas de Mus. Fantástico juego de cartas de origen vasco-navarro en el que por parejas se apuesta a grande, chica, pares y juego por este orden hasta lograr obtener 40 puntos que te hacen ganar la partida. Se conjugan varios factores para poder llegar a ser un buen jugador de mus pero como en todo buen equipo se juega con las cartas del compañero, se meten algunos faroles y sobre todo se fanfarronea, se fanfarronea mucho. De hecho quien les escribe es el mejor jugador de mus del país y no se da un pijo de importancia.

Aquel viernes en el Consejo de Ministros de la mañana se empezó a gestar la partida. El Gobierno sacó un decreto que los controladores interpretaron como una provocación. Los controladores sabían que tenían la sartén por el mango y que miles de personas viajarían este puente largo. Si ellos no trabajaban se armaría gorda… y vaya si se armó.

En un lado de la mesa el tándem Rubalcaba y Blanco (Superministro y ministro de fomento respectivamente) en el otro el USCA (sindicato de controladores aéreos) y los propios controladores. El primero de los equipos “con el culo pelao” permítaseme la expresión de jugar partidas a estos niveles, el segundo con intereses en principio comunes pero con demasiado ímpetu y ganas de terminar la partida cuanto antes.

Hemos de decir que no era la primera partida que se jugaba entre estos contendientes con lo cual (y dado el carácter fanfarrón del mus que antes les comentaba) había puesto este último duelo en todo lo alto. Ya no se jugaba sólamente una partida sino que había muchas más cosas en juego. La credibilidad del Gobierno, el orgullo herido del gremio de controladores al que habían unilateralmente decidido tocar sus condiciones laborales y sus exclusivos trajes de armani… la cosa pintaba fea, lejos de jugarse las consumiciones como hacen en mi pueblo esto parecía ser ya cuestión de “a ver quien la tenía más larga”

Rubalcaba cogió las cartas con decisión y repartió como mandan los cánones. Todos miraron las cartas y sin permitirse ni siquiera el primer descarte el USCA cortó el mus. Rubalcaba, postre, vio con satisfacción sus naipes y vio a Pepiño morderse el labio inferior y por primera vez sus ojos por encima de sus gafas. Duples gallegos, estaba claro viniendo de quien venían, pero le servían perfectamente, estos controladores estaban locos querer impresionarles a ellos. Los controladores también vieron al ministro morderse el labio inferior lo que les hizo tomar sus precauciones a la grande.

– “Envido” profirió el controlador en tono amenazante. “voy a chapar los aeropuertos esta tarde como no negociéis con nosotros entendió el Superministro a la primera”

Rubalcaba miró a Blanco quien lo entendió a la primera, el gallego pasó y rubalcaba postre dejó que se sacaran una con un tranquilo “no quiero”.

Los controladores parecían crecidos, a la chica nadie quiso jugar. “jugador de chica, perdedor de mus” era algo que se aprendía en primero de carrera así que a estos niveles ni siquiera la intentó “robar” nadie. Ya se verá al final pero aquí jugamos todos a la grande. Se fue en paso.

A los pares todos asintieron. De primeras dadas parecían que nos naipes habían repartido suerte y todos llevaban, al menos “dos cojones” estaba muy claro.

Blanco llevaba dos reyes estaba claro, el USCA le ganaban con medias de reyes o al menos eso parecía de la primera jugada pero de Rubalcaba no se sabía nada. Por el otro lado y sin mucha sintonía con el USCA, el resto de controladores querían ir con todo. No parecía un juego de equipo. El USCA pasó a pares y Blanco mirando de reojo a Rubalcaba hizo lo propio. Los controladores lejos de amedrentarse le echaron 5 y Rubalcaba las vio con sus cartas. Sabía que había perdido esas 5 pero estaba preparando el final.

-“Juego” dijo la USCA con cierto nerviosismo sabiendo que sus tres reyes pito le hacían invencible siendo mano.

-“Yo no” confirmó Pepiño evidenciando sus cantados duples gallegos y dejándole la responsabilidad al Superministro.

-“Por supuesto que juego” dijo en tono envalentonado el gremio de controladores.

-“Yo también” confirmó con gesto serio Rubalcaba.

La suerte estaba echada, los controladores habían llevado al Gobierno hasta donde ellos querían y encima llevaban treinta y una siendo mano. No se podía perder. Pero aún nadie sabía que llevaba Rubalcaba. Le metieron diez de mano y el ministro impasible lejos de apartarse ante tal afrenta volvió a envidar “os voy a militarizar, regalarme estas 12 y lo dejamos aquí” pero en ese momento el puñetazo en la mesa lo dieron los controladores.

-“ÓRDAGO” gritaron al unísono.

Rubalcaba aceptó el órdago y enseñó sus cartas. Una a una fueron cayendo sus cartas en la mesa. La primera fue la sota de oros (los controladores empezaron a pensar que no iba de farol) y luego uno tras otro enseñó tres sietes… 31… la Real… y efectivamente la real fue la firma que desde Argentina estampó el Rey para poner fin a esta partida y declarar el estado de alarma en España.

La partida se había terminado. Rubalcaba y Blanco se levantaron de la mesa y dejaron a la gente del bar enfurecida contra los controladores que no les habían permitido con sus gritos ver el partido que ponían en la tele.

¿y ahora? ¿que va a pasar? Pues no lo sabemos pero de momento señores controladores, dad las gracias si sólo os hacen pagar la ronda de cubatas que os jugasteis en la partida porque como os pasen la factura de todo este desaguisado… os va a salir cara, muuuy cara.

Por cierto, ya que estamos de fiesta, ¿alguien se anima esta tarde a perder una partidita al mus?

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Fran y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El órdago que Rubalcaba y Blanco ganaron a los controladores aéreos.

  1. Vany dijo:

    Joe, te estás haciendo un literato impresionante… Qué buena metáfora y luego dices que no te gusta la creatividad!!?
    Me parece un texto fenomenal, aunque no comparta el fondo😉

    Un abrazo,
    Vany

  2. Lore dijo:

    Bueno bueno tanto como el mejor jugador de mus no se si te recuerdo yo …😉

    Muy buen símil!!

  3. Pekenike dijo:

    Muy bueno Fran, de tus mejores entradas….😀

    Un besín

  4. Beatriz dijo:

    Grande!!!

  5. Jorge dijo:

    Bea, grande no, este tio es muy grande y no lo digo por los casi 2 metros que mide.

  6. Kika dijo:

    Tremendo Fran!

  7. rastreador dijo:

    Yo tengo muy claro que Rubalcaba & cia estaban buscando lo que pasó. Que sacaron el decreto a sabiendas de que se montaría la que se montó.
    Para ellos todo son ventajas.
    – Hacen ver que los controladores son los malos malísimos por dejar a miles de personas sin vacaciones.
    – Focalizan la atención en este desaguisado y nos olvidamos de otros problemas (ya agotaron ese filón con “la roja”).
    – Se erigen en “salvadores” tomando medidas que “extremas” por el bien de la humanidad
    – Consiguen fortaleza política. Estoy seguro que han subido puntos en las encuestas.
    – Desvían la atención del problema real con los controladores, que les han quitado prácticamente todos sus derechos laborales, independientemente de lo que cobran.
    – Han destapado la caja de los truenos (militarización y estado de excepción) y no ha pasado nada, o peor, mucha gente lo ha aplaudido. A ver ahora contra que más la van a utilizar.

    Por supuesto los medios de comunicación como siempre manipulan y se dejan manipular para contar sólo una parte del conflicto.

    Me contaba mi padre el otro día que en la época del dictador el había vivido muchas militarizaciones, que a la más mínima se militarizaban los sectores clave. Según su recuerdo lo que primero se militarizaba era Renfe, enseguida se veía a todos los empleados de Renfe con sus galones pegados al uniforme y en la dirección a militares dirigiendo las grandes estaciones.

    Y como siempre el españolito de a pie que se jod*, todo es un juego político que a la mayor parte de nosotros ni nos va ni nos viene y que se podría haber arreglado con un poco de buena voluntad hace ya un tiempo, ahora cuando la cuerda ya se ha roto tiene difícil arreglo.

    Nunca se tendría que haber llegado a lo que se llegó y por parte de los controladores muy muy mal. Aunque también me pongo en el pellejo de los controladores y pienso en que haría yo si de pronto no tuviera derecho a la huelga (sus servicios mínimos son el 100% por lo que no existe la huelga), si cuando me pongo malo o tuviera que hacer alguna gestión no pudiera o se me quitaran de mis vacaciones y así unas cuantas perlas mas.

    Recomiendo leer esto:
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    y otros blogs similares para entender bien el conflicto.

  8. corral dijo:

    hay pepiño que me abrumas!!!!!!
    Muy bien contado tio, aunque estoy con rastreador que hay qye profundizar mas en todas las variables del conflicto la verdad es que has hecho una metáfora muy buena con el tema.
    POr cierto, me encantaba el mus y hace años que no juego …. muy entretenido sobre todo si la alternativa era ir a clase😉 .
    Saludos grande!!!!!!!

  9. Fran Rojo dijo:

    Gracias gente, al final lo que cunde ye hablar de cosas de actualidad y chigreras que lo de las TIC ta muy manido ya.

    A los SATeros/as… nada que decir, sentimiento recíproco, lo de grande ye obvio, siempre fui maizón ya desde “pequeño”

    Loreto… cuanto tiempo sin saber de tí, de verdad alguna vez me ganaste al mus? bueno no lo pongo en duda pero si así fue… cuando echamos la revancha? Grandes tardes de Cazuela pironaaaa…

    Pekenike ye como de la familia… no cuentan sus flores, ye porque me la llevo de nochevieja😉 todo preparao.

    y pa Rastreador… toy pensando hacete un usuario y que postees porque pa contestate necesito otro post😉

    Como rastreador y vany vais en la misma línea, la verdad no quise hacer leña ni pa uno ni pa otro lao, solo me interesaba la metáfora y ciertamente leí mucho estos días (incluido el link que dejaste Manu) Creo que no es fácil manifestarse y definirse pero hay muchas formas de hacer las cosas y creo que a veces (como esta) las formas acaban quitándote la razón si es que la tienes.

    Lo dicho, acepto retos musísiticos con quien quiera y donde sea. Gracias guajes/as😉

  10. Angel dijo:

    Joer, impresionante tio, como te lo has currao, ahora que menos mal, si tu texto es de impresion, lo que leo en los comentarios ye un milagro!!!
    Gente inteligente!!!
    Menos mal que no a todos nos impresiona la cortina de humo y algunos conseguimos ver mas alla.
    Yo no estoy con los controladores, pero rastreador y corral han hecho una apreciacion por la cual llevo yo discutiendo con tool mundo tol finde.
    Si es que… con futbol, sol y cañas, este pais sigue siendo el mismo que dirigia tu tocayo, pero ahora manda un zapatero remendon, y remiendos no es que el los ponga muy bien…, pero el pepiño y el rubalcaba ponen siempre el remendon alla donde buena falta hace !!!

  11. Javier dijo:

    Muy bueno, si señor!
    Esto si que es creatividad.

  12. josito buitre dijo:

    Seria bueno que todos tuvieramos el mismo manual que maneja el gobierno ………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s