El Árbol de Papel. El lugar donde crecen las historias.


Hace tiempo que quería hablaros de una nueva empresa de la zona a la que tengo un especial cariño. Bueno a las empresas no se les tiene cariño sino a las personas pero hay algunos proyectos empresariales que, evidentemente vinculados a personas, ves nacer y crecer con alegría, con ilusión, con esperanza y deseas para ellos lo mejor. Estoy hablando de una librería online nacida en Cangas, ideada y creada por un amigo (Marcos) que paso a paso se está haciendo un hueco en este difícil mundo de Internet. www.elarboldepapel.com El lugar donde crecen las historias.

Esta misma semana cuando bajaba de estar con unas empresas de Ibias venía recordando (el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas da para pensar) en el futuro de los libros, en los lectores de libros digitales, en la irrupción de los Kindle, Papyrus, ipad y demás ebooks o tablets que han llegado al mercado para quedarse nos guste más o menos. Recordaba estas cosas porque una de las empresarias con las que estuve me enseñó un vídeo que os dejo aquí abajo de una campaña publicitaria de www.leerestademoda.com tiene gracia (gracias Elma y Viri por la información 😉 )

Quizá dentro de pocos años (muy pocos años) este vídeo que ahora vemos y nos reimos con él nos recuerde lo que fueron los libros, quizás no. ¿Alguien se acuerda cuando hace muy poco nos íbamos a comprar carrete para la cámara de fotos para irnos de vacaciones? Muchos decían que jamás la tecnología podría sustituir a las fotos porque no se puede comparar nada a una foto impresa. Bueno, no conozco ya a casi nadie que siga comprando sus carretes para hacer fotos sino que mayoritariamente nos hemos lanzado todo el mundo a la fotografía digital. La analógica sólo queda para algunos nostálgicos creyentes o por aquello del esnobismo y estas pasajeras tendencias retro de nuestros días siguen (no por mucho tiempo) ya sabéis como va esto: trend – cool – demodé 🙂

Pensaba en los libros y luego recordaba la oficina de El Árbol de Papel de la que me separa un tabique de pladur llena de libros ilustrados para niños. ¿Será capaz la tecnología de sustituir esas impresionantes creaciones?

Quizás si pensamos en libros electrónicos al uso (tipo Kindle de Amazon) la respuesta es no. Los libros infantiles no son para leer negro sobre blanco por muy buenos que sean estos lectores pero esta semana también tuve en mis manos un iPad de Apple y… ¿los libros infantiles tan estupendos que se apilan en la oficina de Marcos podrían “leerse” en un IPad? Pues posiblemente sí y además de las fantásticas ilustraciones podrían incorporar todas las bondades de los contenidos multimedia (audio y vídeo) que hoy día existen y me imagino perfectamente a los pequeños de la casa interactuando con estos cacharros.

Se abre el debate. ¿Los libros seguirán siempre siendo de papel? ¿los nuevos lectores de libros electrónicos acabarán definitivamente con el papel? ¿ solamente algunos libros como best sellers serán los que se vendan en electrónico? ¿y la literatura infantil? ¿acabaremos comprándole a Marcos libros infantiles en formato electrónico?

De momento y más en estas fechas que se acercan os recomiendo a todo el mundo que visitéis la web de Marcos www.elarboldepapel.com y contempléis seriamente la opción de regalar libros a los más pequeños de la casa.  Regalad libros, regalad conocimiento, regalad cultura para que nuestros pequeños sean muy listos de mayores y alguno acabe siendo controlador aéreo (Ay no!, eso  era otro tema 🙂 )

Buenas noches y feliz día de Santa Bárbara bendita… tralaralará

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Autónomos, cangas, Cangas del Narcea, Comercio, SAT, TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Árbol de Papel. El lugar donde crecen las historias.

  1. Beatriz dijo:

    Pues no se si en papel, electrónicos o en organismos vivos de arsénico, pero, sean como sean, los libros de Marcos siempre serán una pasada. Os lo digo yo que ya hice dos pedidos y estoy fascinada tanto por su buen hacer como por la calidad de su catalogo.
    Dicho esto, a mi me gusta el ebook, tienen infinitas posibilidades, como tu bien dices, de añadir contenido multimedia, aunque le veo mas sentido hacerlo para los adultos, los niños con el papel, las ilustraciones y su imaginación tienen de sobra.
    Y me sumo a tu propuesta de regalar libros.
    Besos desde el otro lado de las montañas!

  2. El del Arbol dijo:

    Lo primero, muchas gracias por el artículo y gracias también a Beatriz por el comentario.

    Lo segundo, es muy interesante estos debates sobre el futuro del libro impreso y libro digital.
    Yo no estoy en contra de los libros digitales, no se puede estar en contra de un soporte, no es lógico. El problema de los libros digitales no radica en la eliminación del papel, radica en la eliminación de la librería. Sobre todo con el ipad, donde el itunes de los libros eliminará cualquier intermediario y se puede crear un monopolio que ete mucho miedo. Eso es lo que más me asusta y os lo dice un consumidor de apple.

    Estos nuevos formatos abren nuevos mundos de posibilidades que cambiarán nuestra manera de entender los libros, pero la eliminación del libro impreso me parece muy lejano. Habrá una bajada de las ventas pero la impersonalidad de los soportes digitales es su handicap.

    No creo que la industria editorial tome el mismo camino que pasó con la música. No espero que sean tan tontos. En la música el soporte dejo de tener importancia cuando abandonaron el vinilo por otras formas más rentables pero de menos calidad. El consumidor dejó de valorar el soporte como parte de la obra musical y fue la muerte de esta industria.
    Las editoriales deberían cuidar ahora más que nunca sus publicaciones. Deben mimar cada obra y demostrarle al consumidor el valor de ese soporte. El por qué se debe comprar el libro.

    A ver si lo hacen….

  3. Jorge dijo:

    Esta Web es de las mejores Webs de comercio electrónico que he visto ultimamente. Si como dicen los buscadores premian a las web orientadas al usuario se acabara posicionando por si sola. Por el momento se cumple la teoria esa de la larga cola ante una busqueda de uno de sus libros esta entre las 2 primeras paginas de google (por lo menos los que he probado), imagino sea por la ficha completa de producto y porque combina las etiquetas H1, title y description adecuadamente en la pagina de cada ficha y tiene una gran indexacion. Asi que Fran ya que estas hoy con el mus, lanzate un ordago de esos (yo no piraba mucho asi que no se como se juega) y mira a ver si alguien que ponga “cuentos infantiles” o “libros niños” o similar aparezca en las primeras posiciones que esta pagina se lo merece de sobra, no tiene que envidiar nada a las que aparecen ahora.

    ¿Lo aceptas?

    Me hago del barsa si lo consigues.

  4. Pingback: Paco Prieto » Cambiando la historia gracias a la innovación social

  5. Pingback: Libros y libreros para el Siglo XXI | El Árbol de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s