¿Como puede innovar y diferenciarse gracias al uso de Internet… un taxista?


Sí, estamos en crisis, ye lo que hay. Ya se que no os estoy descubriendo nada nuevo y que es algo que no es necesario recordar pero asumirlo es el primer paso para buscar caminos para superarla. Ante tal situación dificultosa para cualquier empresa, la gente que trabajamos fundamentalmente con las de menor tamaño y con empresarios individuales somos conscientes del esfuerzo extra que esta contrariedad supone para vosotros/as y recurrimos a menudo a términos como innovación, creatividad, tecnologías… para salir del bache, cuando lo que queréis oír es: llegar a fin de mes, hacer frente a los pagos, vender más… Creerme, estamos hablando de lo mismo.

Cuando hablamos en estos términos que mencionaba arriba a trabajadores autónomos la respuesta suele ser siempre parecida, “eso de innovar es para las empresas grandes”, “yo no tengo capacidad para hacer eso”, “yo trabajo sólo/a, bastante tengo con hacer el resto de cosas como para perder tiempo en Internet”… También puedo entender esas respuestas, aunque nunca tuve mi propia empresa sí lo viví en primera persona en mi familia y tengo muchos amigos además de la gente que os pasáis por el SAT en esa situación. A pesar de eso insisto y como los que me conocéis sabéis que me gusta más “dar trigo que predicar” hoy os traigo un claro ejemplo de un autónomo que gracias a aprovechar Internet le ha dado una vuelta totalmente a su negocio. Sí un autónomo, que trabaja muchas horas y tiene que buscar clientela, un taxista para más señas.

Quien no conozca la historia de taxioviedo le invito a que lea en poco tiempo lo que “se ha inventado” Rixar García un taxista ovetense para conseguir más clientela. La estrategia de Rixar es fundamentalmente la presencia en Internet a través de su página web: http://www.taxioviedo.com/y su blog: http://taxioviedo.blogspot.com/ respaldado por dos herramientas de las que no se separa ni un momento que son Twitter y Foursquare. Todo esto no sería posible sin una conexión a Internet en movilidad, efectivamente quien me vaya a reclamar que todo esto NO ES GRATIS tiene razón, el coste de las tarifas planas de datos (desconozco el operador con el que trabaja Rixar) pueden tenerse desde, seamos generosos, unos 15€/mes.

Bien, tenemos pues a un taxista armado con un teléfono móvil que además de enviar y recibir llamadas tiene capacidad para conectarse a Internet (esto no es ciencia ficción, la mayoría ya tenemos este tipo de dispositivos en el bolso y sino nuestros operadores nos regalan uno encantados o nos ofrecen lo último de lo último a un precio muy razonable), por qué gastar más en llamadas si podemos realizar comunicaciones usando aplicaciones como Skype: taxioviedo, o a través de Twitter: @taxioviedo? Pues usando estas herramientas, INVIRTIENDO (que no gastando) tiempos muertos entre carreras en actualizar twitter, ofreciendo descuentos a sus clientes que se hacen amigos y/o lo contratan a través de twitter, Rixar se fue haciendo con un importante número de servicios.

No está haciendo nada espectacular ni ultramoderno, no es necesario ser ingeniero de la NASA para poner en marcha estos servicios, lo que sí se necesita es dar vueltas a tu negocio, pensar en como poder servirse de estas herramientas GRATUITAS que utiliza un cada vez más elevado número de personas y aprovechar la movilidad en los accesos a Internet. Esto es innovar, mudar o alterar algo introduciendo novedades, así es como lo define el diccionario de la RAE y no me negaréis que Rixar no ha alterado algo introduciendo una novedad. El que quiera saber más de otro tipo de innovaciones le recomiendo el blog de mi amigo El Viajero Accidental que este sí que sabe de esas otras innovaciones.

Bueno pero esto no se queda aquí. Rixar “empezó” con Twitter pero ahora es un fanático de Foursquare. ¿Que no os suena esto de foursquare? bueno pues así muy resumido es una red social en la que los usuarios comparten recomendaciones y opiniones acerca de los locales que visitan (bares, discotecas, restaurantes, tiendas, aeropuertos, hoteles… taxissss). Uno de sus puntos fuertes es la integración con otras redes (Twitter y Facebook), permitiendo publicar de forma automática en ella las “marcas” que se crean en Foursquare.

La clave de su éxito es que funciona como un juego, ya que cada vez que se marca un sitio se ganan puntos, e incluso medallas o trofeos, y de este modo se despierta la competitividad de quienes se registran y se consigue un uso intensivo de la red social. Y ¿sabéis quien está “jugando” a foursquare? pues sí, Rixar aprovechando sus carreras lleva visitados más de 2900 lugares (check in en la terminología 4square), es el alcalde (mayor) de 110 lugares y tiene 2400 amigos… esto si se utiliza como usuario pasivo no tendría más importancia que la de haber ganado 37 medallas (budgets) pero ¿por qué no saltar al otro lado del tablero?

Efectivamente Rixar preparó unos vinilos para su taxi y se creó un “special offer” de foursquare. Ahora los que juegan son sus clientes. Quienes hacen un “shout” en foursquare con taxioviedo reciben un descuento especial. Ganar más haciendo que tus clientes se diviertan, erigiéndose en estandarte de taxi 3.0 twitteando y consiguiendo que su taxi con el vinilo del foursquare de la vuelta al mundo y consiguiendo como él mismo nos cuenta en su blog: Como lograr en 72 horas que medio millòn de personas sepa de tu negocio con 24 euros de inversion. Pinchar aquí para ver el post

taxioviedo4square

Os recomiendo echar una ojeada a esta iniciativa de alguien de aquí, muy cercano que con herramientas al alcance de todos ha conseguido un incremento muy importante en su negocio. Ahí os dejo el “taxi diferenciador”.

Si alguien quiere darle un “meneillo” a la noticia en http://www.meneame.net ahí os dejo también el enlace. Enhorabuena Rixar y a seguir innovando.

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Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
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6 respuestas a ¿Como puede innovar y diferenciarse gracias al uso de Internet… un taxista?

  1. Vany dijo:

    Sí que vuelves fresco al blog!
    Me encanta el post, muy instructivo y cierto! Voy a “menearlo” un poco 😉
    Un abrazote!

  2. Belen dijo:

    Como me gusta la iniciativa y lo que bien que explicas esto de la “innovación”, y que cierto es, lo de invertir que no gastar…..
    Por cierto, fran, acabaré haciéndome adicta a foursquare…y eso que os dije que no desde el principio….(bueno cuando recupere mi htc). Enhorabuena por tu artículín, como siempre….

  3. Fran Rojo dijo:

    Gracias Vany y Belén… hay por ahí más blogs donde se hacen eco del éxito de Rixar como http://felixmaocho.wordpress.com/2010/09/21/general-vender-con-internet-el-caso-de-rixar-garcia/ y http://www.pacoprieto.com/2010/09/23/taxioviedo-el-taxista-mas-cool/

    Ta siendo todo un éxito en la Red.

  4. rixar garcia dijo:

    Muchisimas gracias por tu post. Me alegra ser fuente de inspiracion, no solo para otras pymes sino tambien para bloggers, vaya cantidad de post :)) Espero no aburrir con mi historia demasiado. Te debo una 😉

  5. Pingback: Paco Prieto » Taxioviedo: el taxista más “cool”

  6. Pingback: ¿Como puede innovar y diferenciarse gracias al uso de Internet… un taxista? (via Al pie de cien montañas) « Alto Narcea Muniellos

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