Asturias Tramita, acercando la e-administración a las personas.


Cada día es más habitual realizar trámites a través de Internet, cada vez nos acostumbramos a tener todo a “golpe de click” y de forma más generalizada tanto a nivel usuario como empresarial nuestras relaciones con las Administraciones están cambiando y prescindimos en la medida de lo posible de las colas ante los mostradores para realizarlas cómodamente desde nuestra casa o puesto de trabajo.

Los certificados digitales que nos permiten autenticarnos ante la administración se están convirtiendo en algo que antes tenía poca gente pero que ahora casi todos llevamos en nuestro bolsillo, sí algunos aún no lo utilizan pero el nuevo dni electrónico que se expide en España desde hace ya un tiempo incorpora este certificado y nos permite por un lado acreditar electrónicamente y de forma inequívoca nuestra identidad y por otro firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Pero… realmente ¿estamos aprovechando las virtudes de nuestros flamantes documentos de identidad? Las estadísticas opinan que no lo suficiente y por eso hoy quiero traer a este blog un lugar que para la gente de Asturias puede resultar ciertamente interesante.  La iniciativa se llama Asturias Tramita y a través de varias herramientas de la web 2.0 se ponen en conocimiento los numerosos trámites que el Gobierno del Principado de Asturias pone a disposición de empresas y ciudadanía.

El plato fuerte el el blog http://asturiastramita.es/ donde se actualizan y categorizan todos los trámites existentes. Existe un importante repositorio de los mismos y un listado así como trucos y preguntas frecuentes. Desde este blog se puede tener acceso al resto de herramientas 2.0 como Ning, FriendFeed, Digg, delicious… y las dos más existosas para estar al día de todo lo que sucede:

Yo creo que no tenemos excusa (al menos en Asturias) para saber qué está haciendo la Administración regional y las posibilidades que nos ofrece. Enhorabuena por la iniciativa.

Por cierto, si nos interesan ciertos contenidos de lo que se publica diariamente en el boletín oficial del Principado de Asturias BOPA ¿sabéis que existe un servicio denominado MiBOPA a través del cual nos llegará un aviso al correo electrónico cada vez que se publique algún aviso o resolución en torno a los términos y/o disposiciones que indiquemos?… es el último post de Asturias Tramita que se titula MiBOPA, si la montaña no va a Mahoma…

Ánimo y a usar la e-Administración. La página de referencia para trámites a nivel nacional es http://www.060.es/

La captura de la imagen no ha sido aleatoria.  ¿Todavía hay gente que no conoce el suroccidente de Asturias? En estas tierras está Muniellos que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000; por sus senderos podemos encontrar una flora y fauna tan especial que pudiera parecer que caminamos por un lugar mágico.Contiene el mayor robledal de España, con robles de hasta 6 metros de diámetro, pero además está poblado de hayas, abedules, acebos, avellanos y todo un sinfín de maravillas de la naturaleza… y también se puede solicitar su visita a través de un trámite online. Aquí os dejo el enlace

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en e-administración y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asturias Tramita, acercando la e-administración a las personas.

  1. Gracias por el post en tu blog, Fran.

    Esperamos con esta iniciativa servir de apoyo a la ciudadanía y a las empresas en la relación telemática con las administraciones públicas.

    Un saludo del equipo de AsturiasTramita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s