El Rincón Cunqueiru de Trabao en Degaña y su blog cunqueiru


Hace tiempo que tengo pendiente este post porque sigo día a día desde su nacimiento este proyecto de Victorino y de Rosa (sobre todo de Rosa 🙂 ) y me hace especial ilusión.

Todo se remonta unos meses atrás. Bufff, casi un año ya (abril de 2009) https://franrojo.es/2009/04/23/fuentes-del-narcea-turismo-20/ nos juntamos unas 25 personas en el Centro de Empresas de Obanca en Cangas del Narcea a escuchar a dos cracks que ilusionaron con su ponecia: Jimmy Pons y Lasse Rouhiainen hablaron de turismo y de tecnologías aplicadas a la promoción de los establecimientos a través de la Web 2.0

Aquel día entre otras cosas me convencieron a mi de que Twitter era estupendo y hoy @franrojo_es es un ferviente defensor de esta herramienta como fuente de conocimiento imprescindible para estar al día de lo que pasa en el mundo (y en nuestro mundo empresarial, personal, lúdico o de conocimiento particular), por supuesto mis dos primeros “following” (personas a las que sigo) fueron@jimmypons@lasseweb20

Bueno, este no era el tema que nos ocupa, en aquella jornada tuvimos ocasión de compartir mesa y mantel Jimmy, Rosa (Cunqueira) y yo y durante la comida hablamos entre otras cosas de blogs, flickr, youtube, slidshare… y sobre todo del negocio que El Rincón Cunqueiru tiene y como podría gracias al uso de las herramientas de la Web 2.0 dar mayor visibilidad al mismo. Pasó la jornada, pasó el tiempo pero allá por octubre de 2009 Rosa decidió que era la hora y se decidió a abrir su blog. Hoy día el blog del rincón cunqueiru desconozco el número de visitas pero en todos sus posts colecciona una media de 5 ó 6 comentarios y su actividad es prácticamente diaria.

En este blog no se se vende artesanía, se cuenta la vida del artesano, se narra el “modus vivendi” de los tixileiros y se recupera la tradición, los oficios… nos propone adivinanzas, nos muestra “a corazón abierto” el día a día en un pueblo del suroccidente asturiano alejado de los grandes núcleos de población que lucha por subsistir y mantiene con orgullo sus costumbres.

Enhorabuena a Rosa y Victorino por este trabajo que lejos de ser un blog más donde se cuentan cosas  intrascendentes se asemeja más a una tesis de etnografía en toda regla.

http://elrinconcunqueiru.wordpress.com

… es que había que hacerse de rogar 🙂

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Autónomos, SAT, TIC, Turismo, Web 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Rincón Cunqueiru de Trabao en Degaña y su blog cunqueiru

  1. Muchas gracias Fran, madre mia no tengo palabras y tu que me conoces sabes que es dificil dejarme sin ellas, me ha emocionado lo que leo , no creo que s a para tanto , pero si es cierto que tu eres un componente importante de nuestra andadura por internet , creo que sin tu ayuda nos habria sido imposible.
    Simplemente queremos mostrar lo que hacenmos , lo que nos apasiona y lo que poco a poco se va perdiendo como son los oficios tradicionales, nuestra cultura y que la gente joven como nosotros apuesta por su tierra sin importar nada, que tenemos las nuevas tecnologias a nuestro alcance aunque vivamos en una zona rural y que disfrutamos cada minuto con ello.
    Si somos capaces de transmitir esto es suficiente, el Rincon Cunqueiru pretendemos que sea un encuentro con la cultura, que la gente vea nuestro paisaje y nuestro paisanaje y por supuesto disfrute de nuestra artesania.
    Muchas gracias

  2. Fran Rojo dijo:

    Es mucho más que merecido Rosa. Me encantó desde que te lo oí una frase tuya: “yo no vendo artesanía, vendo un trozo de mi cultura”

    Pues eso, tú lo resumes muy bien. No lo dejéis nunca. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s