De navegar por Internet a vivir en Internet.


Si, es mi primer post del año. Hay gente que me dice que estoy abandonando el blog, que llevo tiempo sin escribir… pero es que mantener activo esto lleva un tiempo y últimamente creo que paso excesivo tiempo en Internet. Pasar 8 horas diarias delante de un ordenador por trabajo, llegar a casa sentarme en el sofá con mi mujer y con el portátil no es normal y sí desgraciadamente habitual.

Tranquilos que nadie se inquiete, no seré yo el que tire piedras contra mi propio tejado pero en estos días de asueto de navidades y fin de año, lejos del mundanal ruido y con el contacto justo con las TIC fuera del ámbito laboral he redescubierto la lectura, los juegos de mesa, la conversación, el debate (incluso la moderación de alguno, me estoy haciendo mayor), los paseos por el monte… la “desvirtualización” de la vida… ¡qué coño!, la vida normal.

Haciendo un poco de memoria como os contaba en el último post de 2009 y repasando los tremendos cambios en poco tiempo de Internet, la Red se ha convertido en un espacio de participación y colaboración en el que los usuarios hemos tomado el relevo a las empresas en la generación de contenidos. Atrás quedan aquellos tiempos en los que navegábamos por las páginas de los medios de comunicación o consultábamos Yahoo o Terra como fuente de noticias, enviábamos correos electrónicos y usábamos el Messenger como herramienta de comunicación ultramoderna.

Hoy mucha gente manejamos varios perfiles en redes sociales, llevamos al día el microblogging y actualizamos noticias y perfiles en algunas de las Webs que muestra esta imagen y en muchas otras que día a día aparecen, seguimos a decenas de gurús de diferente tipo, posteamos, comentamos… generamos contenido.

Facebook, la red social con mayor número de usuarios en España y que en 2008 incrementó en un 600% sus usuarios llegando a 4 millones ya está cercano a los 8 millones. Esta mañana me ha llegado una convocatoria para asistir a un cumpleaños de una amiga este viernes a través de esta red social, algunos de los amigos ya habían aceptado la invitación a través de esta herramienta cuando yo la vi… antes lo hacíamos tomando un vino en el Chicote… algo está pasando.

Hace unos años tuve ocasión de trabajar en un Telecentro de Asturias y allí veía asustado como jóvenes salían del colegio y se sentaban uno enfrente de otro para decirse cosas a través del Messenger, incluso encendían la webcam cuando casi tenían que esconderse para no verse en real, ¿y ahora? ¿nos está pasando a “los mayores” algo similar? ¿estamos atrapados en la vida virtual?

En Internet ahora no solo se está; en Internet cada vez más se vive y prueba de ello son las horas que le dedicamos: ¡más del 30% de nuestro tiempo libre! o al menos eso dicen las estadísticas.

-“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

… Por cierto y al hilo de esta frase y sin que el post se me haga muy largo recuerdo una anécdota que me contaba un amigo cura y que seguro no leerá en este blog por ser a mi pesar escéptico de las TIC, sobre un compañero recién salido del seminario al que enviaron a un recóndito lugar de Asturias. En una visita del Obispo al pueblo y preguntando a uno de los parroquianos por el nuevo sacerdote éste le contestaba: “es un chaval excelente, lo mejor que nos pudo mandar pero… ta demasiao metío por la religión”

Siempre me encantó la sabiduría popular.

FELIZ AÑO A TODOS Y TODAS 🙂

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Fran, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De navegar por Internet a vivir en Internet.

  1. Excelente post amigo. SI no sabemos distinguir entre el mundo real y el virtual .. mal vamos. Aunque te lanzo una pregunta, ¿Que pasa con toda esa chavalería a los que denominan nativos digitales, para los que no existe esta distinción?. Es negativo, es positivo?, los inmigrantes digitales debemos hacernos nativos, mantener nuestas costumbres, o todo lo contario…. ?? .
    Que conste que yo estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Hace tiempo que leí a alguien que decia q la tecnología era fantastica y al mismo tiempo una mierda, ya que nos acercaba a los que tenemos lejos y alejarnos de los que tenemos cerca. ¿Qué te parece?.
    Un saludo desde el corral de la matemática

  2. Fran Rojo dijo:

    Decía un ilustre vecino de tu colega de profesión y posteadora habitual en este blog Beatriz que “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Evidentemente no voy a ser yo quien le rebata a Campoamor su célebre frase porque es una de mis preferidas. Las TIC “per se” son estupendas el uso irracional de las mismas entiendo que no.

    De la frase que nos dejas me gusta la primera parte y me preocupa seriamente lo de alejarnos de los que tenemos cerca así que abogo firmemente por recuperar la “cultura del chigre”, el “tête à tête”… y el Vino de Calidad de Cangas.

    Un saludo fenómeno!!

  3. Beatriz dijo:

    Pues yo iba a darte la razón (chi cheñó) cuando de repente me he acordado de cuando era una chavalina joven y lozana, llegaba a casa del colé y me pasaba horas hablando por teléfono con las amigas con las que llevaba todo el día.
    Quizás sólo han cambiado los medios, y lo importante sea poder comunicarse, eso si, sin salirse del tiesto y recordando siempre que la vida “real” es la única que existe, que sólo hay una y que hay que aprovecharla!!! En eso si te doy la razón.

  4. Fran Rojo dijo:

    Bueno Bea es que tu eras de Madrid, aquí al volver del cole cogíamos el bocata y salíamos a la calle a jugar con los amigos (sin llamarnos por teléfono porque algunos ni teníamos) a pesar de lo cual nos encontrábamos todos sin problema, pegábamos patadas al balón, nos tirábamos piedras con tirachinas artesanos hechos por nosotros (aprendíamos unos de otros no de tutoriales de youtube), nos relacionábamos…
    No hablo con nostalgia, eh? ni quiero decir que lo que se hacía antes fuera mejor que lo de ahora, simplemente distinto, a veces peor y otras mejor

    Cualquier tiempo pasadao fue… anteior 🙂

    Que lástima pasar la infancia en Madrid, no? jajaja

  5. Beatriz dijo:

    Oye oye no te pases 🙂

  6. Feliz Año Fran
    Un blog, entre otras cosas, es un lugar para relajarse, pero efectivamente, en muchas ocasiones, lo acabamos convirtiendo en una obligación y finalmente en una molestia.
    Saludines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s