¿Panacea 2.0?


Llevo varios días con una crisis existencial.

Todo empezó cuando mi amiga Kika (iba a poner compañera, pero amiga la define mejor :)) me habló del método Post para social media marketing.

Fue como abrir la caja de Pandora. De  repente me pareció que, leyera lo que leyera, hablaba sobre el mismo tema. Quizá no con ese nombre, pero si con la misma idea de fondo: ¿Estar en la Red es garantía de éxito? ¿Estamos equivocados al recetar la web 2.0 como si fuera una aspirina que vale para todo? (bueno, la aspirina está demodé, digamos paracetamol)

En el fondo, la realidad “analógica” y la “online” no son tan distintas, aunque muchas veces actuamos como si lo fueran:

A (casi) nadie se le ocurriría abrir un negocio sin analizar antes los recursos con los que cuenta, el mercado al que va a dirigirse, la competencia que tendrá, los productos/servicios que ofrecerá….

A (casi) nadie se le ocurriría aconsejar a una empresa que se instalara en una zona en la que no va a tener clientela: si tienes una tienda de golosinas, ponla cerca de un colegio.

Sin embargo, parece que tener una web, abrir un blog, montar un perfil en una red social, crear una cuenta en twitter… es algo que no necesita pensarse. Cualquiera puede hacerlo, pero… ¿Todos van a tener el éxito que esperan? ¿No será como abrir una tienda en un centro comercial de millones de kilómetros cuadrados, llenos de tiendas iguales que la nuestra?

Una de las tesis del manifiesto Cluetrain (la 23) dice “Las compañías que intentan “posicionarse”, necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.”

En estos nuevos tiempos, en los que el marketing se ha “democratizado” y ya no hay que tener mucho dinero para llegar  a mucha gente, hemos olvidado la primera regla: “Pensar antes de actuar”.

Después de mucho darle vueltas, empiezo a ver la luz al final del túnel. No estamos equivocados cuando afirmamos que hay que tener presencia en la Red. Pero (volviendo a la metáfora de la aspirina/paracetamol) siempre recordando que no existe la panacea universal: hay una medicina para cada cosa.

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8 respuestas a ¿Panacea 2.0?

  1. Jorge dijo:

    Muy buena reflexión Bea, yo también lo he pensado alguna vez. En cualquier caso nuestro trabajo es dar a conocer esas herramientas, dar unas recomendaciones de su uso, pero luego ya depende la propia empresa si se va a tener cierto exito o no. Conocemos casos de empresas que han tenido cierto exito (miles de visitas a su Web, su blog …) pero les ha supuesto un esfuerzo en tiempo invertido y otras que aun usando las herramientas y el mismo tiempo pues no lo han tenido. ¿Motivo? Pues lo que tu dices, que no existe una panacea universal, pero esto es como todo en la vida no, por ejemplo, en el deporte, todos los deportistas entrenan lo mismo pero ganar solamente ganan algunos.

  2. Fran Rojo dijo:

    Me da la impresión de que este post va a traer cola en el mejor de los sentidos y nos va a hacer reflexionar a más de uno (ya lo has conseguido a nivel interno así que estupendo).

    Como no eres de las personas que abusa de la negrita me quedo con esa frase que has resaltado y me encanta esta reflexión que abre “la caja de Pandora” y estoy seguro que nos va a dar mucho juego.

  3. Kika dijo:

    Bueno,

    Al igual que mi amiga Bea también ando en crisis existencial 2.0 profunda.

    No hay formulas mágicas, eso esta claro, sin embargo yo sí creo que se pueden delimitar los motivos de fracaso en numerosas ocasiones.

    Como dice Bea, la realidad analógica y la digital no son tan diferentes.

    Cuando alguien se inicia en la aventura empresarial la idea de fracaso habitualmente esta presente. Aparecen las típicas frases de…’a ver si me va bien’, ‘si aguanto hasta….’,etc.

    Ahora bien, ¿esta idea de fracaso esta presente cuando se inicia la aventura 2.0? Bueno, pues yo creo que NO y que además ni siquiera se contempla en la mayoría de los casos. Ahí está el primer error.

  4. Pingback: Panacea 2.0

  5. e_Vangelista dijo:

    Hola Chic@s,

    gran post el que has publicado Bea, porque toca un aspecto realmente esencial. Mira, el otro dia estuve en una charla superinteresante de Alfonso Castellano que decia que de tanto hablar de innovación se le estaba vaciando de contenido. Al concepto de Web 2.0 le pasa algo parecido, tanto hablamos de ella que ha perdido absolutamente su significado.
    Estoy convencido que el 80% de las empresas que entrar a la aventura 2.0 lo hacen porque es lo que suena, es la moda, la tendencia, etc, pero me pregunto, ¿cuantas de ellas se lo plantea como una estrategia?, cuantas estan dispuestas a asumir que el poder de su marca la tiene su cliente?, ¿cuantas han leido el manifiesto cluetrain … cuantas están de acuerdo con lo que allí dice?. Me temo que muchas menos, y casi aseguraría que esas son los casos de éxito que conocemos y que siempre parecen ser los mismos.
    Al final se resume en una actitud, en un cambio de forma de ver y entender la relación con nuestro entorno, como tu muy bien dices no es paracetamos para todo el mundo porque un paracetamol no cura según que cosas, solo alivia los síntomas. Lo mismo pasa con la tecnología (y la 2.0 por ende) que no cura errores estratégicos, si acaso alivia los sintomas y prolonga lo inevitable.
    Un saludo y gracias por este post.

  6. Javier dijo:

    Para analizar antes de actuar, es necesario tener unos conocimientos del tema, cuanto más amplios mejor. Y sobre el mundo digital 2.0 hay gente que sabe de Márketing y otros que saben de internet y buscadores pero la mezcla de ambos no es muy común, especialmente en entornos no profesionalizados. Por eso mucha gente que decide meterse en el mundo de Internet no llega más allá de tener una web que no visita nadie, al igual que en el mundo analógico hay muchos negocios que en menos de dos años han cerrado.

  7. Beatriz dijo:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! Fórmulas mágicas no vamos a encontrar (y si las encontramos no las pondremos aqui, claro, nos forraremos con ellas en secreto juas juas) pero entre todos algo de luz le vamos poniendo al tema.

  8. JLMON dijo:

    Puff! Acabamos de abrir la nueva web de Y.Innovación y te aseguro que la hemos analizado por arriba, por abajo, de costado y no se cómo más. Es importante, tan importante como que es tu espejo. Al final, la aportación de valor tiene que ser visualizable, en caso contrario, lo llevas claro por mucha tecnologia que le eches.
    Cuidate

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