Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica 2009 para Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson.


Cooper-Samuel Este viernes se celebraba en Oviedo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Como ya es habitual desde hace 29 años el Teatro Campoamor de la capital asturiana reúne a importantes exponentes de todos los ámbitos de la sociedad dese las letras a las artes pasando por los deportes… grandes (muy grandes) los premiados en las distintas categorías pero yo quiero quedarme con un premio a dos personas que han hecho algo realmente importante para la comunicación en el mundo. Se trata de Martin Cooper y de Raymond Samuel Tomlinson. Estas dos personas que aparecen en la foto adjunta no son los rostros más famosos del mundo ni salen en los programas de Telecinco junto a otras estrellas mundiales como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez pero su legado es si cabe más valioso que el de estas grandes estrellas mediáticas nacionales.

Dice el Jurado de los premios que acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 a los investigadores estadounidenses Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, considerados los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente.

“Estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento. En particular, son instrumentos clave para lograr los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de las Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse.

Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet. Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación.

Con este Premio el Jurado quiere también reconocer el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, formas de comunicación que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales.”

¿Alguien concibe el mundo actual sin teléfono móvil? ¿y sin correo electrónico? Seguramente casi nadie (al menos de los que estáis leyendo esto a través del blog) se pueda imaginar prescindir en su día a día de ninguna de las dos y seguro que muchos de vosotros/as ni siquiera podáis ya separar vuestro e-mail de vuestro teléfono móvil.

Hace sólo 21 años Ray Tomlison consiguió enviar un mensaje desde un ordenador y recibirlo en otro, parecía entonces algo novedoso pero seguramente nadie podría pensar la trascendencia real que ha alcanzado. Hoy se envían en el mundo 4 millones de correos electrónicos por minuto, casi nada.

Augura Mr. Cooper (padre del teléfono móvil) un futuro maravilloso para la tecnología móvil que pasará posiblemente por dos grandes frentes: el desarrollo en campos como la salud mediante terminales conectados a las personas que detecten posibles alteraciones y así poder evitar enfermedades, una “revolución para la sanidad” pero también imagina terminales más usables que faciliten transacciones comerciales, realizar pagos, sacar dinero de cajeros… algo que sea “cómodo para la gente”

Mi reconocimiento desde este humilde rincón del mundo a estas dos personas que han contribuido de forma brillante a cambiar el mundo.

¡Lástima que sus inventos no tengan la misma trascendencia mediática que los devaneos amorosos de Jesulín de Ubrique! … en fin cada uno tiene sus Ambiciones 🙂

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Investigación, TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s