Doblecero de El Corte Inglés y los concursos a través de la Web.


ACTUALIZACIÓN DEL POST 3 horas después de su publicación…

Hace tres horas escribí un este post…

No es uno dado a seguir tiendas de moda por internet ni a frecuentar páginas del tipo de la que voy a hablar hoy pero un comentario de una amiga en Facebook me llamó la atención y tirando del hilo me encontré con algo de lo que ya he posteado más de una vez en este blog, sin ir más lejos este lunes. Marketing online, gestión de reputación online, nuevas relaciones con la clientela aprovechando las bondades de esta web colaborativa llamada 2.0

Si alguien lee El Corte Inglés seguramente vienen a su cabeza rápidamente calificativos que la empresa ha afianzado durante muchos años como trato personal, calidad, garantía… esa es la imagen de marca que han consegido ganarse tras muchos años de permanencia en el mercado y que en la que no me cabe duda el departamento de marketing de la empresa ha puesto mucho empeño y se ha gastado mucho dinero.

Bien, los tiempos cambian, las tecnologías evolucionan y la clientela de El Corte Inglés como la del resto de empresas busca en otros medios las relaciones con la empresa. ¿Adivináis donde? un gallifante para el que haya pensado en Internet (me estoy haciendo viejo, si no entendéis lo de los gallifantes es que seguramente sois clientes potenciales de esa marca para la gente joven que ha creado El Corte Inglés y se llama el club doblecero)

Doblecero que cuenta con su sitio web propio, tiene en su portal mucha información para ese público específico que no busca el trato personal en el establecimiento sino el trato personal en su medio, en Internet, esto es entre otras cosas información de múltiples eventos, CONCURSOS, y ¿como no? participación activa de la clientela a través de las redes sociales como Facebook o haciendo microblogging en Twitter.

Creo que me estoy alargando un poco en los prolegómenos y sabéis que no me gustan los post largos, perdón. Al seguir el enlace de Raquel me encontré con una reclamación en la página oficial del club doblecero en Facebook exigiendo lo que es suyo, es decir, el premio obtenido en uno de los múltiples concursos que esta web realiza pero que al parecer (recalco esto último por aquello de la presunción de inocencia) doblecero hace oídos sordos. Veo que además de su reclamación existen muchos más comentarios en el mismo sentido. Me gusta especialmente este de Julia Marín: “bueno, a ver cuanto tardais en LAVAR VUESTRA IMAGEN, aunke claro, no lo vais a hacer como debeis, dando los premios y pidiendo disculpas, sino borrando todos los comentarios negativos que recibais. Hay que tener poca vergüenza y poca idea del marketing, os recuerdo que no hay publicidad mas efectiva que el boca a boca”

Veo que todos los comentarios negativos de Facebook son muy recientes y que si continúo hacia abajo viendo las opiniones de la gente todas son excelentes… ¿que raro, no?

A buen entendedor pocas palabras. No le doy más vueltas. Hay formas y formas de manejar los comentarios en Internet. Ayer en una charla que di hablando sobre este tema una persona me comentaba su visión de tener en el blog comentarios moderados para evitar precisamente lo que les está pasando ahora a esta gente del club doblecero. Yo veo las cosas de otra manera, un comentario negativo no es más que una oportunidad de corregir un error y conseguir que ese aluvión de críticas que son imparables en Internet (podrán borrarse de su espacio pero buscarán otros alternativos) se conviertan en valoraciones positivas.

Ustedes mismos, cada uno maneja su reputación de una forma distinta, sólo es un ejemplo más para que cada uno tome las decisiones que considere oportunas pero a mi particularmente no me gusta.

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Parece que la empresa ha reaccionado a la cadena d ecomentarios negativos (enlace). Igual borrar los comentarios negativos no es muy acertado, pero al menos han dado una explicación”

ACTUALIZACIÓN

Parece que la empresa ha reaccionado a la cadena de comentarios negativos ver enlace y por supuesto quiero dejar constancia de ello aquí. Igual borrar los comentarios negativos de Facebook no es muy acertado (bajo mi punto de vista), pero han dado una explicación.

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Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
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7 respuestas a Doblecero de El Corte Inglés y los concursos a través de la Web.

  1. Vany dijo:

    Dos cosas:
    1. Hubieran empezado por ahí…
    2. Crecí con los gallifantes y tengo la tarjeta DobleCero 😛

    Vany 😉

  2. Hola Fran,

    Sólo quiero ofrecer una explicación sobre lo que sucedió en el caso del premio de la citada Raquel.
    Por un error humano, la foto que envió se validó para participar en el concurso a pesar de que no respetaba ni la temática y mostraba a un menor. Cuando se decidió elegir el ganador, se descartó en siguiendo las pautas legales que rigen los concursos en doblecero y por ese motivo no fue nombrada ganadora.

    A continuación, se sucedió la consiguiente reclamación por parte de Raquel. Nos pusimos en contacto con ella, le explicamos la situación y nos ofrecimos a enviarles un pack de regalos de doblecero como compensación, lo que ella aceptó y agradeció en ese momento.

    Unos días después empezaron a proliferar los post de esta persona tanto en Facebook como en otros foros, por lo que nos volvimos a poner en contacto con ella para disculparnos nuevamente por el error cometido e intentar solucionar el problema enviándole el premio original que reclamaba.

    Doblecero funciona a través de la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros y SIEMPRE respetamos las mecánicas y bases legales de nuestras promociones como muchos de nuestros usuarios han manifestado en facebook.

    Creemos que con este post queda aclarada la situación y esperamos que desistan los comentarios/posts injuriosos y malintencionados, puesto que de lo contrario tendremos que tomar acciones legales contra aquellos que los firmen.

    Un saludo y gracias por darnos la oportunidad de explicar este asunto.
    El equipo de Doblecero

  3. .raquel dijo:

    Hola,
    yo soy la que reclama el premio y si reconozco que en su momento acepte ese lote de productos ya que me habias hecho dudar de que en las bases pusiese que estaba prohivido que apareciese una menor y como cuando recibi la llamada no estab cerca del pc no podia comprobarlo, por ello en cuanto pude me volvi a leer las bases una y otra vez y viendo que estaba en mi perfecto derecho ya que al colgar la imagen de una menor me tenia que hacer responsable de ella( y me remito a las bases del concurso), como no me voy a hacer responsable de la imagen de mi hija?, pues al leerlo bien os volvi a mandar otro email el domingo por la noche el cual no contestasteis, os los mande a las direcciones que teneis, tampoco contestasteis, y vuestro obsequio para intentar enmendar vuestro error llego el lunes por la tarde, el cual tengo empaquetado para enviaroslo de vuelta ya que no lo quiero y eso os lo puse en otro email que os envie esta mañana……………… y hoy sobre las 10.30 de la mañana me ha llamado una chica de doblecero diciendome que me van a enviar mi premio y el mismo mensajero qe me traiga el premio se llevara el paquete de obsequios.

    Ahora, lo que esta muy claro es que a la hora de hacer un concurso hay que estar pendiente de el y de cumplir sus bases de principio a fin y al final de todo cumplir con lo que toca.
    No me queda nada mas que decir, un saludo

  4. Fran Rojo dijo:

    Jamás desde este blog se ha tenido la intención de injuriar o realizar acciones malintencionadas contra doblecero ni ninguna otra empresa, obsérvese que en otros posts hay nombres de otras empresas referidas únicamente como meros ejemplos de distintas formas de proceder ante situaciones anormales. Simplemente se puso de manifiesto un hecho que desde el punto de vista del marketing online consideraba relevante.

    Agradezco enormemente el tiempo dedicado por el equipo de doblecero para aclarar la situación respondiendo a este post. Bajo mi humilde punto de vista creo que es la reacción normal y con la que estoy en total acuerdo.

    No entro en dar o quitar razones a clienta o empresa (no soy juez ni quiero serlo) simplemente saco conclusiones desde el único punto de vista que me interesa y por el que escribí esto: las relaciones con la clientela, el marketing online y la gestión de la reputación a través de Internet.

    Por cierto, todos nos equivocamos alguna vez (yo el primero y el que más) pero creo profundamente en esa frase que dice “Rectificar es de SABIOS”

    Saludos y bienvenidos todos/as a este blog.

  5. EL PODER DE LOS BLOGS FRAN

  6. Pingback: El Corte Inglés, ejemplo de como NO hacer marketing en redes sociales « Comunidad Marketing Online

  7. Ainhoa dijo:

    Buscando información sobre Doblecero he llegado a este blog. Yo gané un concurso en Septiembre (me he enterado ahora y de casualidad) y todavía estoy esperando el premio y la llamada para informarme de ello. He intentado ponerme en contacto con ellos y de momento no he recibido respuesta alguna.

    Fui la ganadora anteriormente de otro premio, que sí recibí perfectamente. Me sorprende que mi premio también haya ocurrido más o menos en las fechas que el problema de esta chica.

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