Reputación on line


¿Realmente somos tal y como pensamos?¿O somos lo que los demás opinan de nosotros?

En el aspecto personal supongo que ambas cosas son ciertas, ya que, en cierto modo, reflejamos lo que pensamos de nosotros mismos, aunque seguramente nos sorprenderíamos mucho si preguntáramos a nuestros familiares y amigos cómo nos ven (normalmente tendemos a juzgarnos con menos rigor de lo que lo hacen los demás, o con más, depende de lo autocomplaciente que sea el sujeto…)

En el ámbito empresarial, sin embargo, claramente tiene más peso la imagen que perciben de nosotros que la que creemos tener. No tiene sentido pensar que tengo una empresa competitiva si mis potenciales clientes piensan que soy excesivamente conservador y estoy quedándome anticuado. O al revés, que de todo hay.

Una de las (muchas) ventajas que podemos obtener del uso de las nuevas tecnologías es la cantidad de herramientas que podemos usar para “escuchar” lo que se dice de nuestra empresa:

  • Si tenemos una página web, podemos medir el número de visitas, ya no con el clásico contador de “eres la visita número 0000124”, sino con información muy detallada sobre rangos de fechas, horas, procedencias, tiempo de permanencia, información más consultada…
  • También podemos usar nuestra web para incluir pequeñas encuestas que nos ayuden a detectar necesidades, o a hacer una pequeña prospección de mercado antes de lanzar un nuevo producto/servicio.
  • Usando sistemas de alertas podemos recibir en nuestro correo electrónico lo que se habla de nosotros en webs, blogs o twitter.
  • Participando en conversaciones, ya sea en foros, redes sociales, microblogging… estaremos al tanto “de lo que se cuece” en nuestro mercado.

Es importante que esta escucha sea activa, y que las empresas reflexionen sobre los comentarios negativos, aprendiendo de las críticas constructivas y rebatiendo las que consideren infundadas.

Y, como no, disfrutando de los comentarios buenos, que “haberlos haylos”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TIC, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reputación on line

  1. Está claro que la analítica web es una herramienta importantísima a la hora de poder medir resultados de nuestras inversiones en internet (páginas corporativas, proyectos, etc) y si además lo unimos al “socialmedia” el resultado puede ser muy muy interesante.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s