2.0: La web cotilla


Hoy, 14 de Junio de 2009, es el día en el que cruzo la línea.

La separación entre las entradas de un blog y sus comentarios es, con el permiso de Armstrong, “una linea fina para los lectores, pero un gran paso para mi”.

El espacio en blanco de los comentarios es pequeño, y se llena con facilidad, ya que las ideas surgen a medida que vas leyendo lo que otro ha escrito. Sin embargo, ahora tengo delante un espacio mucho mayor, y da un poco de vértigo.

Para empezar a llenarlo, diré que es un privilego poder compartir “tribuna” con Fran, y desde el otro lado de las cien montañas que le rodean, intentaré alcanzar el listón que tan alto ha dejado.

El viernes, tras negociar y aceptar el “fichaje” (como bien dice Fran en twitter, no todos los fichajes se hacen con dinero), estaba dando vueltas sobre el tema de mi primera entrada, y hablando con mi “presi” surgió éste.

Cuando empecé a adentrarme en el mundo “2.0”, como mera espectadora, la primera impresión que me dió es que era “muy de cotillas”. A Fran y al evangelista les pareció un comentario chistoso, pero la verdad es que sigo pensando lo mismo.

Al decir “cotilla” no me refiero al significado oscuro del término, sino a la curiosidad sana, y a la afición por comentar la vida y milagros de los demás.

Por ejemplo, los portales de opinión, donde los consumidores tenemos voz (y voto en algunos) y “cotilleamos” sobre un producto, un servicio, un lugar….
O las redes sociales, donde compartimos pensamientos, opinamos sobre lo que piensan otros, publicamos nuestra admiración por algo…
O los catálogos de vídeos, fotos… donde podemos “fisgar” sitios que a lo mejor nunca visitaremos, o hacernos una idea de cómo son los lugares a los que vamos a ir.

En definitiva, es como un patio de vecinos infinito, donde hablamos, escuchamos, miramos, oimos… ¿todavía alguien piensa que no merece la pena asomarse? Porque yo cada día me asombro más de todo lo que se ve desde mi ventana.

Desde hoy, y gracias a la generosidad de Fran, tengo un poco más de voz en el patio. Y la emplearé para contaros cómo se ve el mundo desde el otro lado de las montañas del occidente de Asturias.

Esta entrada fue publicada en Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 2.0: La web cotilla

  1. Fran Rojo dijo:

    Pues sí, me hizo gracia la primera vez que oí esa descripción de la 2.0 pero una vez dentro… os aseguro que nadie querrá prescindir del “cotilleo” de la misma.

    El post del viernes iba sobre el buen o mal uso que alguien puede hacer de internet y el buen cotilleo en ciertas redes como twitter (que hace apenas dos meses no veía su utilidad y ahora aprendo día sí y día también) es algo que todos, cada uno en nuestros intereses, no deberíamos desaprovechar.

    Por twitter, por el resto de sitios 2.0 y por el cotilleo colaborativo bien entendido que hacemos todos.

  2. JLMON dijo:

    BIENVENIDA
    Y, como dijo Johnny Cash YOU WALK THE LINE
    JLMON

  3. Vany dijo:

    Amén compañeros, qué razón tenéis. Cierto es que hay que tener cuidado con lo que se enseña de uno en la Web porque no deja de ser un “cotilleo”, pero ese cotilleo sano nos lleva a poder estar al día de mil cosas interesantes.

    Cuando no puedo conectarme un día entero a Internet no dejo de pensar “cuántas cosas me estaré perdiendo”… es un auténtico vicio de estar informado en tiempo real de las últimas noticias, tendencias, etc.

  4. e-vangelista dijo:

    Bienvenida a esta patio de vecinos “cotillas”.
    Seguro que van a surgir un montón de nuevas ideas, proyectos, actividades, etc … Espero ansioso tus aportaciones a este blog.
    ya lo dicen O’reilly Media, las 4 C’s del software social: comunicar, cooperar, compartir … COTILLEAR
    jajajajaja.

  5. Eva Castaño dijo:

    Qué cansado es esto del cotilleo!!! Hay que estar todos los días al pie de cañón, porque si no te pierdes…

    Ánimo, Bea. Acabas de pasar de cotilla pasiva a cotilla activa.🙂

  6. Pingback: ¿Seré un raro por estar en las redes sociales? « Al pie de cien montañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s