“Internet no es inofensivo, chavales”… y este titular de El País tampoco, digo yo.


No es mi estilo meterme con nadie ni criticar gratuitamente las opiniones de la gente pero este titular sí que no es inofensivo, o dicho de otra manera sin darle tantas vueltas ni buscar tres pies al gato: este titular es ofensivo.

Esta mañana me encontré con un link en el facebook de una amiga a esta noticia publicada en el diario El País y afortunadamente no me quedé en lo que intuyo que busca el autor que es que sólo lean su titular.

Vamos a ver, parece que está de moda últimamente entre ciertos medios de comunicación “tradicionales” satanizar todo lo que tiene que ver con Internet, con las redes sociales y en definitiva con la nueva forma de opinión que lejos de estar pagada (y por ello sesgada y condicionada en muchos casos) se ofrece de forma libre y gratuita a través de herramientas como puede ser un blog.

Hoy día es habitual escuchar en un informativo hablar de descargas ilegales de Internet (¿hay alguna ley que diga que descargar contenido de Internet es ilegal?) de que van a raptar y violar a los jóvenes que utilizan Tuenti o Facebook y que los padres deben extremar las precauciones ante semejante invento diabólico… y lo hacen afamados periodistas que, sin temor a equivocarme mucho, intuyo que poca o nula experiencia tienen en el uso de Internet.

Usar el coche no es inofensivo.
Salir a hacer deporte no es inofensivo.
Tomarse algo en un bar no es inofensivo…

Sigo?… seamos serios, Internet es una herramienta de la que nadie debe prescindir. Hacer un buen o mal uso de esta herramienta es el quiz de la cuestión (pero claro es un mal titular). Evidentemente hay quien hace un uso indebido de Internet pero también hay quien coge un coche borracho y quien sale a la calle con una navaja a robar y sin embargo nadie titula “pasear no es inofensivo”.

Pues Internet es como la calle, unos roban y otros pasean, unos buscan estafar y engañar y otros simplemente disfrutan de los locales que les gustan, asisten a actividades de ocio o van a su trabajo. Algunos, los menos, salen desnudos a la calle y en Internet hay gente que usa su cámara web para exibirse… Internet no es un invento del mismo belcebú sino que es una extensión de la vida real que permite relaccionarse e interactuar con gente de forma similar a si nos las encontráramos por la calle pero rompiendo barreras geográficas.

¿Hay que tener cuidado con el uso que hace fundamentalmente la gente joven de Internet? Por supuesto que sí, pero este cuidado pasa por la educación que no debe ser distinta para el mundo real y el virtual. Lo malo y lo bueno del mundo real tiene su correspondencia en el mundo virtual… y esta vez la educación no es sólo para los hijos sino también para los padres que desconocen las nuevas tecnologías y se fían del periodista de turno del que se han hecho fieles a sus comentarios durante años y no le duelen prendas en realizar afirmaciones sobre los peligros de Internet.

Sí, yo también tuve que luchar hace años para poner Internet en casa de mis padres gracias a afirmaciones como estas de estos grandes “gurús del ciberespacio”. Esperemos que los tiempos vayan cambiando y la gente deje de ver, escuchar y leer la prensa tradicional y encuentre lo que desea en la web 2.0, ese espacio colaborativo que hacemos entre todos sin cobrar por los comentarios.

Decía un ilustre asturiano del S. XIX llamado Ramón de Campoamor que “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Discrepo con usted señor periodista de El País con su afirmación y aunque la respete profundamente la veo desde una óptica totalmente distinta a la suya. Y una recomendación si me permite (para usted y para mi) no hagamos este tipo de afirmaciones tan rotundas que se puede confundir a mucha gente. 

Saludos.

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Ciudadanía, TIC, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Internet no es inofensivo, chavales”… y este titular de El País tampoco, digo yo.

  1. Beatriz dijo:

    Me encanta esa frase de Campoamor, ilustre naviego 🙂

    Efectivamente, nada es malo “per se”, y, como bien dices, la educación es la manera de enseñar a niños (y jóvenes, y adultos…) la manera correcta de actuar en todos los ámbitos.
    Las frases “niño no aceptes caramelos de desconocidos”, “no te creas todo lo que oyes”, “nadie da duros a cuatro pesetas”, “no abras la puerta a desconocidos” … se van transformando en “no agregues a gente que no conoces”, “no te creas todo lo que dice la gente en sus perfiles online”, “no aceptes archivos que anuncian chollos porque pueden tener virus”, “protege tus contraseñas, pon antivirus, no des tus claves a nadie” …

    En la peli de Blade Runner, un personaje dice “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo.”. Pues eso.

  2. Fran Rojo dijo:

    y mira que insisto y no consigo que hagas un blog con la de cosas que nos podías contar…

    oye y colaborar con al pie de cien montañas desde el otro lado de las montañas?? venga que vamos a medias con las ganancias que da el blog… o mejor aún pa ti el 75% jajaja…

    va en serio, hacemos la sección de Bea en el blog?? fijo que much*s lector*s apoyan la propuesta

  3. Beatriz dijo:

    mmmm, no, me gusta mas que el trabajo duro de pensar contenidos lo hagas tu, y ya luego voy yo toda chula, me aprovecho de tu idea y tengo mi minuto de gloria en los comentarios 🙂

    Aunque igual un blog a pachas en plan “poli bueno-poli malo” no estaba mal, jeje

  4. Vany dijo:

    Voto por la sección de Bea en el blog!! jeje!

    Por otro lado, lo que decís, lo que pasa es que hay poca ‘educación’ en el tema de Internet porque a muchos padres y también a algunos periodistas (jijiji!) este mundo les resulta algo desconocido y ante lo desconocido una reacción típica es tener miedo y/o ser extremada e irracionalmente cauteloso.

    Y es que, en definitiva, “la ignorancia es muy atrevida”.

    🙂

  5. Yolanda dijo:

    ¡Cuánta razón tenéis!

    La clave está en la EDUCACIÓN, sin ninguna duda. En conocer las herramientas, en que madres y padres también conozcan Internet, en utilizarlas como una faceta más de la vida… Pero sobre todo, en una educación crítica que nos permita tener criterio propio y no quedarnos con lo que diga una o un periodista por muy “gurú” que sea, o cualquier blogger que cuente con “cienes y cienes” de seguidoras y seguidores.

    Tener criterio propio, capacidad de juicio… nos permite leer artículos como el que citas y hacer comentarios como los que hacemos. Y eso está bien ¿o no?

    Discrepo Fran en lo de que “la gente deje de ver, escuchar y leer la prensa tradicional”, ¿por qué tenemos que renunciar a una cosa en favor de la otra? ¿No podemos compatibilizarlas? Me gusta leer la prensa tradicional (eso sí, a través de la pantalla de mi ordenador) y también me gusta leer los comentarios que otras personas (ejemplo este post) hacen de ella.

    Besinos

  6. Yolanda dijo:

    Ojo, de todos modos… leyendo en profundidad el artículo, lo único que se hace es describir la guía que ha sacado “pantallas amigas”.
    Ya sabemos que, al final, aunque nos amparemos bajo el inocente paraguas de la descripción, estamos posicionándonos ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s