Marentes en Ibias ya es una e-aldea.


Hace tiempo ya comentaba en este mismo blog un proyecto desarrollado desde el Grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos que con bajo el nombre Mover Montañas ponía en marcha 3 iniciativas distintas para acercar Internet a los habitantes de la zona suroccidental de Asturias. Primero fueron los e-chigres, luego e-agora y la tercera pata del proyecto denominada e-aldea ya está también en funcionamiento en un pueblo del concejo de Ibias llamado Marentes.

ProderLa fuente de la noticia es el nuevo blog que la asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos acaba de crear recientemente http://altonarceamuniellos.wordpress.com/ y reproduce la noticia publicada por Pepe Rodríguez en La Nueva España.

Enhorabuena otra vez a la gente que ha trabajado en este proyecto, por su convencimiento de que el desarrollo de las zonas rurales pasa por disponer de un acceso a Internet de banda ancha y luchan por romper esa brecha digital que aún en estas zonas afecta a mucha gente.

El pueblo ibiense inaugura un punto gratuito de conexión a internet, que salva los problemas del teléfono en la zona

La localidad de Marentes, perteneciente al concejo de Ibias, ha sido la beneficiaria del nuevo paso dado por el grupo LEADER en su objetivo de acercar la tecnología de Internet a la zona rural.

En esta ocasión, se ha instalado un punto de conexión Wi-Fi en el pueblo, totalmente gratuito y vía satélite, con el que se espera evitar los problemas que suelen causar las comunicaciones telefónicas en todo el Suroccidente, que se traducen en imposibilidades de conexión continuas y en unas tasas paupérrimas de descarga y de subida de datos.

El programa se denomina e-aldea y permite que todos los vecinos puedan conectarse con sus ordenadores a la red pública y entrar en internet a una velocidad respetable. Se ha instalado una cabecera de satélite con una conexión de 8 megas. De esta forma se elimina una nueva barrera en la comunicación de toda la comarca y se favorece el objetivo de fijar población. Actualmente, la red es un instrumento que capacita el trabajo, la comunicación, el ocio y, en general, que favorece la calidad de vida.

El grupo de desarrollo rural LEADER ya ha puesto en marcha proyectos similares, por lo que la conexión vía satélite de Marentes no deja de ser un paso más del plan global de comunicación rural. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en Cangas del Narcea con la colocación de puntos Wi-Fi gratuitos, por ejemplo en el parque situado en el centro del pueblo.

Otro de los soportes de este proyecto, que ha gozado de notable repercusion, fue la dotación a numerosos bares-tienda del concejo de Cangas de conexión gratuita inalámbrica. De esta forma, se cumplía el doble objetivo de fomentar la telecomunicación más avanzada y de dotar de actividad a unos establecimientos que son referencia de la vida en los pueblos y que, las más de las veces, hacen la función de centro social para los vecinos, pues en ellos suelen reunirse para casi cualquier acto común.

E-chigre lleva funcionando más de seis meses, en más de 15 puntos repartidos por diferentes pueblos: en
Cangas del Narcea se han instalado nueve de ellos, ubicados en bares y en las sedes sociales de las asociaciones vecinales de Besullo, Leitariegos, Villacanes, Llamas del Mouro, El Otero, Aguera del Coto,
Portiella, Vallao y Pampley; a su vez, en Ibias se localizan en Sisterna, Tormaleo, Carbueiro, Valdeferreiros y Riopodeporcos; y, finalmente, en Degaña, se encuentra en Fondos de Vega.

Todos estos proyectos se están llevando a cabo a través del Grupo de Desarrollo Rural presidido por JaimeGareth y cuentan con el respaldo y la colaboración de los telecentros de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias y con el SAT de Cangas del Narcea, así como de los tres ayuntamientos.

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Asociaciones, Ciudadanía, SAT, TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marentes en Ibias ya es una e-aldea.

  1. marisol dijo:

    por favor necesito informacion de la historia de mi pueblo de Valdeferreiros en asturias–en san antolin de ibias

    muchas gracias

  2. Fran Rojo dijo:

    Hola Marisol, siento no poder ayudarte con lo de la historia de tu pueblo, yo trabajo en Cangas y simplemente recogí esta noticia porque partió del GDR Alto Narcea Muniellos y está relacionada con tecnologías pero no conozco apenas nada del concejo de Ibias.

    Quizás puedas obtener información a través del Ayuntamiento o la Agencia de Desarrollo de Ibias… hay varios teléfonos de contacto a través de su web http://www.ibias.org

    Mucha suerte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s