Parecidos razonables: Barça vs Empresa.


Esta mañana la gente habla fundamentalmente de fútbol. El histórico triplete del Barça no ha pasado desapercibido ni para seguidores ni para detractores del equipo culé y quiero hacer un pequeño análisis desde el punto de vista de una empresa porque creo que este equipo tiene mucho que ver con el funcionamiento de una empresa… te invito a que pinches en este vídeo y escuches la música mientras lees el post. Es la canción que dicen les pone Guardiola a sus jugadores para motivarlos antes de los partidos… Viva la Vida de Coldplay, bonita arenga para disfrutar su trabajo.

Para los menos futboleros, este equipo tenía la temporada pasada prácticamente los mismos trabajadores que este año. Gente con mucha capacidad y calidad para triunfar y sin embargo… deambularon por muchos campos de España y Europa sin lograr ningún título. Sin embargo en el verano y bajo las órdenes de otro jefe la selección española de fútbol se proclamó campeona de Europa liderada por Xavi e Iniesta entre otros… ¿que pasa entonces? es aquí donde me asalta la primera pregunta:

¿Existen buenos y malos trabajadores o más bien existen trabajadores adecuados para unas ciertas condiciones de trabajo?

Indudablemente me quedo con la segunda. Hay gente que desempeña excelentemente su función en un puesto e incorrectamente situado dentro de una organización puede convertirse en ineficiente o peor aún en un incordio para la misma.

Segunda cuestión: El líder. El jefe de este equipo este año se llama Pep Guardiola, un tipo sencillo, humilde y de la casa. Podría poner muchos calificativos pero creedme después de pensar una retahíla de ellos me quedo con estos tres, quizás muchos lo calificaríais de otra manera pero para mi éstos son los que mejor lo identifican dentro de este club. Guardiola entrenaba el año pasado al filial del Barça en tercera división. Sin experiencia en liderar este tipo de proyectos ha conseguido hacer un EQUIPO en el que los jugadores lejos de trabajar para su lucimiento individual han aceptado el rol de hormiga que aporta a la organización. Sus armas: ser uno más, aportar y aceptar las críticas en los malos momentos y pasar a un segundo plano (aún recuerdo su imagen en la final de copa en el medio del campo ajeno a los flashes que dejó para sus jugadores) cuando los triunfos sonríen para que los disfruten quienes los han luchado en el campo;  y todo desde la humildad.

Lejos de la imagen altiva y prepotente que transmiten los Mourinho y compañía Pep trabaja por algo más que por su sueldo. ¿Por qué? pues muy fácil porque nació al fútbol en la Masía, empezó de recogepelotas de sus idolos en el Nou Camp y se curtió como futbolista en la casa… para reflexionar este segundo apunte creo… ahí dejo otra pregunta ¿es necesario buscar fuera lo que quizás está en la casa?

Tercer punto: EL EQUIPO

Ayer viendo a Cristiano Ronaldo creí entender porqué el Manchester había perdido la final. Jugaban Ronaldo y 10 más. En el Barça salieron 11 y 11 son muchísimo más que 10 + 1.  Lograr hacer un EQUIPO es mucho más que tener muchos millones (ver ejemplo de Abramovich, no quiero hacer sangre con equipos españoles). Decirle a Messi: “usted es uno más” y que una figura admita esto es garantía de éxito. La pregunta del millón es ahora

¿en una empresa hay que tener a los mejores o el grupo en su conjunto debe estar por encima de las individualidades?

evidentemente de nuevo me quedo con la segunda. En el grupo de igual a igual se confía, se crece, se propone, se lucha y se consigue.

Podría seguir pero me está quedando un post demasiado largo y mi breve experiencia en este mundo me dice que la gente se cansa de leer. Simplemente esta pequeña reflexión para que cada uno opine y diga lo que le parezca.

La inspiración de este post la obtuve de Jorge (el Iniesta de los Centros SAT) que siempre me sorprende con sus metáforas deportivas y se lo dedico con todo cariño al resto de este equipo con el que día a día tengo el placer de trabajar.

Compañeros va por vosotros, por el BarSAT😉

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en SAT y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Parecidos razonables: Barça vs Empresa.

  1. e-vangelista dijo:

    GRANDE!!!!!!! Yo iba a escribir algo al respecto pero lo has clavao.
    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.

  2. Fernando dijo:

    He encontrado este blog de casualidad a través del twitter de un amigo pero desde Andalucía te doy mi enhorabuena por tu reflexión. Estoy muy de acuerdo con lo que dices y me apunto la dirección de tu blog para seguirte

  3. pedroacevedo dijo:

    Hace tiempo que la empresa busca en las organizaciones deportivas el liderazgo y la motivación y la manera de transmitirla.

    En baloncesto esto se lleva haciendo lustros. Grandísimos entrenadores como Chuck Daly o Phil Jackson han traspasado la pizarra y les han hablado a sus jugadores de orgullo, objetivos, equipo y rol.

    Últimamente hasta Pepu Hernandez ha escrito un libro hablando de la aplicación de las experiencias con la selección nacional a la empresa.

  4. Jose dijo:

    Verdades como puños, Fran.

    Un año inolvidable, tanto de aficionado al fútbol, con el Barça, como de integrante del BarSAT. Un buen equipo, ya sea en la victoria o en la derrota, siempre sabe ganar.

    1 abrazo!

  5. Beatriz dijo:

    No me gusta el futbol, pero ayer disfruté con el partido, viendo, como tu dices, el modo en el que todos trabajaban a una y convertían al contrario en un muñeco desmadejado.
    Estoy totalmente de acuerdo en que esa es la manera correcta de trabajar: cada uno es bueno en lo suyo, y, entre todos, consiguen un equipo imbatible.
    Enhorabuena al Barsa por el triplete, y a ti por estos post tan geniales que escribes.
    Y, como no, saludos desde este humilde comentario al BarSAT, equipo al que me siento muy orgullosa de pertenecer.🙂
    Saludos desde el otro lado de las montañas.

  6. Vany dijo:

    Emocionada me he quedao!

    Muyyyy bueno y muy verdad…

    Un abrazo desde el Paraíso Llanisco!

  7. JLMON dijo:

    Te diré de buena tinta que Pep ya ha tenido ofertas para charlas, incluida la Consejería de la Generalitat. Las ha rechazado. Considera que, de momento, no tiene capacidad para enseñar nada a nadie. ¿Te suena? Iniesta, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s