Guía de senderismo con imaginación e innovación.


Guia de senderismo Fuentes del Narcea

Guía de senderismo Fuentes del Narcea

Esta tarde tuve la ocasión de asistir en el Auditorio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea a la presentación de la Guía de senderismo de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Fue una grata sorpresa llegar y ver un montón de gente esperando en las escaleras del Ayuntamiento para entrar mientras los responsables del Grupo explicaban el proyecto a la prensa. No podría expresar con exactitud el aforo de la sala pero sí decir que tras las últimas sillas había bastante gente de pie. Allí estaban presidiendo la mesa Jaime Gareth, presidente del GDR y alcalde de Degaña, José Manuel Martínez alcalde de Cangas y Nélida Barrero alcaldesa de Degaña además de Victor  Guerra (Consultor Turístico-Deportivo y Técnico de senderismo de la FEMPA -Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias) encargado de pronunciar una interesante charla en la que habló entre otras cosas de la imaginación y la innovación como claves para el éxito de este proyecto.

¿En qué consiste exactamente este proyecto? Pues el objetivo principal de esta guía es facilitar el acceso y conocimiento de la práctica del senderismo de una forma divertida y segura teniendo claro que la utilización las nuevas tecnologías entran con fuerza en este mundo natural. Actualmente el GPS es el siguiente paso en la evolución del material para el senderista. Es por ello que la guía cuenta además de con la tradicional información cartográfica y turística, con una completa topoguía en la que paso a paso se facilitan datos cartográficos y descripción con fotografía del trazado. Ver más información en la página web del GDR

Esta guía estará disponible en las Oficinas de Turismo y alojamientos turísticos de la comarca. Además desde la web www.fuentesdelnarcea.org se podrá descargar las fichas individualizadas de cada ruta,  además de poder descargar todas las coordenadas para incorporar al GPS y visualizarla en 3 dimensiones a través Google Earth.

Ayer pude hacerlo de primera mano con Carlos, Alejandra y Belén pero quiero dejar constancia de ello aquí también y transmitiros mi enhorabuena virtual y que la tecnología logre ser en este nuevo LEADER que está a punto de salir del horno todo lo transversal que me consta deseáis.

Noticia publicada en La Nueva España, 28 de enero de 2009
Noticia publicada en El Comercio, 28 de enero de 2009

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Asociaciones, innovación, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Guía de senderismo con imaginación e innovación.

  1. Beatriz dijo:

    Mi enhorabuena a todos los que habéis participado en este proyecto, me parece una iniciativa ejemplar y un modelo a seguir.

  2. Paco Prieto dijo:

    Genial…. Muchas de los deportistas que son aficionados a la montaña, les encantan los gadgets, así que esta guía será un “caramelo”. Al final, las Tecnologías de la Información van “colándose” en todos los rincones y ámbitos de nuestra vida,… y la naturaleza no se queda fuera.
    Enhorabuena y felicidades a todos los que participaron en ella.

  3. Saludefein dijo:

    Gracias

    *** Tiempos de rutas: ¿sólo subida o total (subida y bajada)? (itinerarios montañeros, ascenso, descenso, monte) ***

    Los tiempos que dan algunos autores para las rutas de monte (con cima incluída) que plantean son sólo de ascensión mientras que otros indican el total: ascenso + descenso (suponiendo que se vuelve al punto de partida).

    P. e. en http://mendikat.net/ los tiempos que da Javi Urrutia son sólo de subida.

    Sin embargo, p. e. en el libro “La montaña vasca” (Elkar) de Miguel Angulo los tiempos son de subida más bajada. Queda claro al leer la descripción de cualquier itinerario propuesto (primero da el tiempo total y luego da varios tiempos parciales al describir la ruta -sólo se indica la subida-, siendo el último, el de la cima, la mitad del inicial).

    La duda que pueda quedar al visitar el sitio de Javi Urrutia queda despejada al comparar los tiempos con los del libro de Miguel Angulo.

    Creo que es importante saber esto (tener claro si el tiempo que se da incluye la bajada o no), para evitar problemas (que nos caiga la noche encima, que no llevemos comida o agua suficiente, que nos entre una pájara …).

    Y en los libros o webs que usáis: ¿qué tiempos dan?

    ———————-
    Se puede responder libremente en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3330627

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s