Moviendo montañas gracias a Internet


Mover Montañas, así se llama el proyecto en el que se engloban una serie de actuaciones para reducir la brecha digital y que pone en marcha el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos en distintos núcleos rurales de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Con esta iniciativa, no solo se pretende facilitar la accesibilidad a Internet en los pueblos de la comarca que hasta ahora carecían de esta conexión, sino crear un instrumento de dinamismo que permita a muchos de los bares de los pueblos disponer de un nuevo servicio, y recuperar su funcionalidad como centro de ocio y reunión social.

Sí habéis leido bien, porque la principal actuación de este proyecto se llama e-chigre y pretende dotar de conexión a internet vía satélite a los bares-tienda de estos concejos con la finalidad de facilitar el acceso libre y gratuito de aquellas personas que así lo soliciten. De este modo se podrán realizar todo tipo de trámites desde el bar del pueblo sin necesidad de acudir a la capital del concejo ni disponer de Internet en casa.

Pero e-chigre es sólo una de “las patas” de este proyecto que además incluye e-agora y e-aldea.

E-agora consiste en la instalación de puntos de información y terminales de conexión a Internet de acceso público y abierto. Su ubicación sería en los centros principales de cada concejo, entendiendo como tales las “plazas” de los Ayuntamientos en las proximidades de dependencias municipales y que permitan al usuario acceder de forma prioritaria a la información municipal y turística de la comarca.

E-aldea consiste en una conexión colectiva vía satélite. Los beneficiarios de esta red serán asociaciones vecinales de ámbito  territorial con coherencia geográfica, legalmente constituidas y la cobertura se facilitará mediante la instalación de una red de conexión a Internet para los miembros vecinos de la asociación.

Uno que sabe que las cosas parecen más fáciles de lo que al final resultan ser se complace de que este tipo de proyectos se lleven a cabo en nuestra zona y desde este blog manifiesto mi enhorabuena a todo el GDR  y a Belén en particular por su decidida apuesta por las TIC en el suroccidente asturiano.

Anuncios

Acerca de Fran Rojo

https://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Asociaciones, Ciudadanía, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moviendo montañas gracias a Internet

  1. Pingback: Marentes en Ibias ya es una e-aldea. « Fran Rojo Al pie de 100 montañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s